sábado, 16 de abril de 2022

"La novela "1922" de Antonio Rivero Taravillo, en la tertulia del Café Gijón".

El próximo martes vamos a celebrar en la tertulia del Café Gijón una fiesta de la literatura.
 
Es lo que pasó el año 1922 con la publicación de "Uises" de Joyce, "La tierra baldía" de Eliot o "Trilce" de Vallejo, obras que cambiaron la literatura. Por este motivo nos acompañará el escritor y traductor sevillano Antonio Rivero Taravillo, uno de los tipos que más sabe de literatura de este país, que ha publicado en la editorial Pre-Textos la novela "1922". Los protagonistas son esos doce meses a través de tres de sus actores principales: Joyce, Eliot y el poeta y catalizador literario Ezra Pound, en la ciudad de París que era centro del mundo artístico.
 
Actuará como presentadora nuestra arquitecta María José Muñoz Spínola, una de las joyas que tenemos en la tertulia. Me ha enviado un texto magnífico como introducción, del que reproduzco ahora este párrafo: "Una cena con los Joyce, los Pound y los Eliot abre el “annus mirabilis”. Otra cena, esta vez con los Joyce, los Pound y los Yeats, lo cierra, y entre ambas cenas los iremos conociendo por sus opiniones personales y sus relaciones con otros escritores y sus obras como Gide, Breton, Aragon, Artaud, Claudel, Larbaud, Tzara, Shaw, Radiguet, Cocteau, Crevel, Éluard, Dones, Hesse, Hemingway o Woolf. Tampoco pueden faltar músicos y compositores entre los que destacarán en ese momento Rudge, Stravinski, Ravel, Satie o Poulenc, y artistas como Brancusi, Picabia, Picasso, Lewis o Diego Rivera; pero no son los únicos en la escena del año porque a través de sus obras César Vallejo, Borges, Oliverio Girondo, Ureña, Kafka, Scott Fitzgerald, Rilke, Cummings, Mann, Dos Pasos, Djuna Barnes, Juan Marichalar, Lorca, Juan Ramón Jiménez, Benavente, Huidobro, Cavafis, Ítalo Suevo, Mandelstam o Tsvetayena también tuvieron voz, con o sin Ezra, Jim, Tom o Yeats; como también Dalí, Zuloaga, Segovia o Manuel de Falla, ecos que se escuchan con los anteriores desde cualquier lugar del mundo en Paris, mientras Paris resuena en todo el mundo".
 
Y para celebrar este bonito sábado de primavera, me voy de paseo escuchando una música de esa época, una de las Gnossiennes de Satie a través del jazz de la banda de Ximo Tébar en el Festival de San Javier, en Murcia. Como sabían Pound, Eliot y Joyce, la belleza es la misma en 1922 que en 2022:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario