Ayer se presentó el cartel de la Feria del Libro de El Retiro. Su autor es el dibujante Isaac Sánchez y ha pretendido rendir un homenaje a los viajes, pero no a los exteriores, sino a aquellos viajes interiores a través de la lectura. Este año la feria tendrá, por primera vez en sus 89 años de historia, a una mujer como directora, la periodista Eva Orúe y volverá a los meses de mayo y junio (he puesto dos fotos de la última feria de septiembre con los poetas Javier del Prado y Silvia Ramos).
Cuando vi el cartel me vinieron a la cabeza todos esos viajes que he realizado a través de los libros a lo largo de mi vida (el protagonista de mi novela "Las mentiras inexactas", el joven librero de la Plaza de Santa Ana, habla en cierto momento de los libros de aventuras y de viajes que leyó en su niñez y adolescencia y que tanto influyeron en su forma de ser, tan viajera y aventurera). Y recordé igualmente una canción de un grupo de Birmingham de "heavy metal", Iron Maiden, basada en "The Rime of the Ancient Mariner", ese poema narrativo del escritor británico Samuel Taylor Coleridge del año 1798. Muchas citas de este texto han pasado a formar parte del idioma inglés. Me interesa, especialmente, porque Coleridge lo publicó en la primera edición de sus "Baladas líricas", que, junto a la obra de Wordsworth, suponen el inicio de la literatura romántica británica. Nos habla de las experiencias de un marinero que ha regresado de un largo viaje por mar, y detiene a un hombre que se dirige a una ceremonia de boda y comienza a narrarle una historia. La reacción de este intruso pasa del desconcierto a la impaciencia, al miedo y la fascinación a medida que avanza la historia del marinero. Coleridge utiliza varias técnicas narrativas como la personificación y la repetición con el fin de crear una sensación de peligro, de lo sobrenatural o serenidad, dependiendo del estado de ánimo recogido en las diferentes partes de este poema. Según Wordsworth, el poema se originó mientras su hermana y él paseaban en compañía de Coleridge por Quantock Hills, Somerset, y les hablaba de un libro que estaba leyendo, "Un viaje alrededor del mundo a través del Gran Mar del Sur" (1726) del capitán George Shelvocke, cuando un marinero melancólico, Simon Hatley, disparó a un albatros negro.
Esta es la balada de Coleridge interpretada por Iron Maiden:
Mientras me tomo un café y escucho esta canción antes de irme a clase he podido "viajar" (siguiendo la idea del cartel de la Feria del Libro) unos instantes a Stratford, en el centro de Inglaterra donde surgió Iron Maiden, y a la región de los lagos del norte, el lugar de Wordsworth y Coleridge, donde he estado en varias ocasiones, en concreto en Grange-over-Sands, Lancaster y Manchester. Fueron unos veranos preciosos donde me dediqué a analizar el carácter y las costumbres de los ingleses, y a ser feliz, claro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario