Elicio es un pastor que vive cerca del Tajo y que está enamorado de la pastora Galatea. Ella no se decide a aceptarlo, y aparece Erastro, otro pastor enamorado de Galatea, pero que no quiere seducirla ya que respeta el sentimiento de Elicio. Los dos cantarán sus amores a Galatea, mientras aparecen otros personajes que nos cuentan sus amores y desamores a lo largo de las páginas de la primera novela que publicó Cervantes.
Durante la carrera de Teoría de la Literatura y los dos másteres que estudié sobre Literatura española y Estudios literarios tuve hasta 5 asignaturas que me hablaron de Cervantes. Y reconozco que le cogí cariño, entre las páginas del Quijote, las Novelas Ejemplares y sus obras de teatro, las costumbres, la ropa y la comida de la época, los viajes y los libros de su biblioteca.
Dejas el coche en un parking no muy lejos de las ruinas romanas, y te diriges camino de la Pontificia y la bella Casa de las Conchas. Te desvías para ver por enésima vez la fachada de la vieja Universidad, una de las más antiguas del mundo, recordando el conocido adagio "Lo que natura no da, Salamanca no presta". Compruebas que sigue en su sitio la escultura de Fray Luis de León, "como decíamos ayer". Te detienes frente a una tienda de discos de vinilo y una librería de viejo que se llama "La Galatea". Mientras comes al lado de la Plaza Mayor te desplazas mentalmente al año 1585. Los pastores viven en una naturaleza idealizada y cuentan sus sentimientos de forma lírica y metafórica, como Galatea y Elicio. Piensas en la Arcadia, ese lugar narrativo en el que los pastores conversan y debaten sobre el amor. Y aparece Calíope para decirte quién es y en qué consiste su oficio. Te recuerda que Zeus y Mnemosine tuvieron nueve hijas, las nueve musas, a saber: Calíope, Clío, Erato, Euterpe, Melpómene, Polimnia, Talía, Terpsícore y Urania, bajo cuyo amparo se cobijan las Artes. Te metes en la tienda de discos y revuelves en las estaterías hasta dar con lo que buscabas.
A la vuelta suena una sarabanda:
No hay comentarios:
Publicar un comentario