jueves, 16 de febrero de 2023

"El grito", de Johana Roldán.

El otro día hablé de un cuadro del mismo título del pintor aragonés Antonio Saura, como una manera de homenajear a su hermano, el director de cine Carlos Saura, que acaba de fallecer. Y recordé la canción que cantaba Jeanette en una de las películas de su mejor época, "Cría cuervos". Entonces comenté que esta cantante se me parecía de joven a la pintora madrileña Johana Roldán, buena amiga y que dibujó la portada de mi libro "Cuentos de los otros"! (2017), publicado por Bartleby Editores. Tras leer el texto, Johana comentó que ella tenía un cuadro que se llamaba "El grito". Una de las cosas que más me gustan de los artistas es conocer y valorar el proceso creativo de sus obras, y tras leer las palabras de Johana recordé el cuadro que expuso en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara (está en la tercera foto) y a cuya inauguración acudieron los tertulianos de entonces (entre ellos Antonio Zaballos, al que siempre recuerdo) y después en el Palacio del Infantado de la misma ciudad. También recordé que el lienzo en blanco se lo regalé por su cumpleeaños (en la segunda fotografía). Me gusta que las personas que conozco con "talento" lo desarrollen, y les animo a que lo hagan. Johana es una artista que utiliza la manos, los pinceles y los bolígrafos para pintar y dibujar (la primera foto es en la Alhambra de Granada), pero sobre todo usa el cerebro. Y a mí siempre me han gustado los artistas que utilizan el cerebro, y los que no son artistas y también lo usan.
 
Y ahora me tomo bien caliente el primer café de la mañana, porque me "pica" la garganta, como todos los meses de febrero, ya que no paro de hablar en clase, y lo hago escuchando la música del final de una película que nos gusta a los dos. Ya he dicho varias veces que considero "La la land" una de las mejores películas del siglo XXI, la nueva "Cantando bajo la lluvia" de este siglo, y al final aparece, de forma ficcional, Le Caveau de la Huchette de París, un lugar donde no me importa perderme de vez en cuando:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario