domingo, 12 de febrero de 2023

"Los Saura".

Este viernes murió el director de cine Carlos Saura. Hace 25 años lo había hecho su hermano mayor, el pintor Antonio Saura. Como en mi tertulia literaria tenemos a Eduardo Larrocha, que fue crítico de cine de "El ojo crítico" de RNE muchos años, en marzo dedicaremos una tertulia virtual al cine de Carlos. Eduardo mantuvo una relación personal y profesional con él, y admira gran parte de su cine. Por su parte a Antonio lo tengo presente cada día desde que me encontré su "grito" en el Reina Sofía cuando era joven (es la fotografía que he puesto). Me compré una copia del mismo y algunas serigrafías con variaciones y las veo todos los días colgadas en la pared. "El grito" recuerda la figura superior derecha de "El Guernica" de Picasso y la expresividad del informalismo europeo y su relación con la tradición pictórica española tétrica y tenebrista y el expresionismo abstracto norteamericano. Y ahora me tomo el primer café de esta mañana de domingo escuchando la canción de Jeanette para "Cría cuervos". Jeanette siempre me ha recordado físicamente a mi amiga pintora Johana Roldán, y además los ojos de Ana Torrent me trasladan a la que considero la película más poética del cine español, "El espíritu de la colmena", de Erice. 
 
Como digo siempre a mis alumnos, todo está relacionado, y si no ya se encarga mi mente de que lo esté:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario