jueves, 23 de noviembre de 2023

"Suerte o los perros también van al cielo".

"Anochece lentamente. Paseo por una playa casi desierta. Apenas las huellas de unos niños que corren con un perro. Las olas que van y vienen, dentro y fuera de mí. A lo lejos veo las luces del pueblo. Este mar llega a todas las playas del planeta. En muchos lugares la gente lee un libro mientras yo escribo unas reflexiones en el móvil. Sus pies sienten la misma calidez del agua que yo. Estamos unidos, aunque nos encontremos lejos. Anochece. El perro se me acerca ladrando tímidamente. Se queda quieto a mi lado. Mueve las orejas y me mira con curiosidad. Me recuerda al perro de Yolanda, que se llama Suerte. Siempre que voy se me echa encima. El coche está lleno de arañazos. Son las marcas de sus patas. Como las huellas en la arena.

La playa se llena de personas que leen un libro".

................................

El texto lo escribí hace un tiempo. Ayer me llamó Yoli para decirme que Suerte nos había dejado después de 15 años de acompañarla a todas partes. Casualmente se ha ido el mismo día en el que nació Antonio. En la segunda foto estoy con ellos dos, con José Ramón y con Suerte en la paradisíaca finca de Yoli en la Sierra de Francia. La tercera se la hice yo a Suerte. Mientras me tomo un café pienso que tal vez las tres fotos sean la misma manera de plasmar la elipsis simbólica del paso del tiempo, con esa mezcla entre la ficción y la realidad, el arte con la naturaleza, la pintura con la poesía y el cine, a partir de un conjunto de elementos comunes como la luz, el color y la forma a la hora de elaborar cada plano, y una mímesis ligada y obtenida del espacio de la representación.

El "Miserere" o "Miserere mei, Deus" es una obra de Gregorio Allegri del siglo XVII durante el pontificado del papa Urbano VIII. Se trata de la musicalización del Salmo 51 o Salmo de David en el Antiguo Testamento:

¿Cuántas veces habré dicho que somos lo que amamos?





No hay comentarios:

Publicar un comentario