viernes, 24 de noviembre de 2023

"¿En qué me inspiro para escribir?"

"He terminado de leer "Un hombre..." Todo lo que se escriba de tu libro con sus múltiples aristas es poco, Justo. Tu cultura poliédrica rezuma en cada página y abre puertas a la indagación apasionante de cada tema que abordas en cada cuento del primer café, con la "joie de vivre" que te caracteriza.

Hubiera seguido leyendo y leyendo. Lo pienso releer".

(José Arias Garrido).
...............................

José es amigo desde hace tiempo en esta red social. Es médico y escritor, y nació en Ciudad Real en 1955 y ahora vive en Salamanca. Se licenció en Medicina y en Cirugía por la UCM. Es doctor en Medicina por la UCA, y Máster en Comités de Ética por la UNED y en Ensayos Clínicos por la US. Ha sido jefe de Servicio de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Jerez y lleva más de cuarenta años de ejercicio de la medicina. Y es autor de libros y numerosas publicaciones de su especialidad, Bioética y literatura.
.......................................
Hoy es viernes y uno de los primeros relatos de mi libro transcurre en un viernes:

"Manhattan en Madrid".

"Un viernes de verano en Madrid se pueden hacer muchas cosas. Por ejemplo, desayunar en una cafetería del bulevar de Juan Bravo, pasear por el Parque del Oeste y sentarse un rato en la Rosaleda antes de aspirar el aroma de una flor, tomar el vermú en la terraza de un viejo hotel de la Plaza de Santo Domingo y escuchar la música de George Gershwin en el coche, pues vas de un sitio para otro. Como le ocurre a Woody Allen con Nueva York, yo también adoro la ciudad de Madrid. ¡Empecemos!, decía él y también puedo decirlo yo. Capítulo 1. Madrid es una ciudad romántica que a lo mejor veo en blanco y negro a la vez que suena la Rapsodia en blue. Bueno, creo que mejor empiezo de nuevo, como también diría Allen. Capítulo 1. Soy muy romántico, respecto de Madrid y de todo lo demás, y por eso mismo me parece que Madrid es una ciudad llena de mujeres bellas y hombres experimentados que parecen conocer todos los ángulos. En realidad esto suena demasiado banal así que comenzaré de nuevo. Capítulo 1. Adoro Madrid, una ciudad que representa la decadencia del mundo contemporáneo, la misma falta de integridad individual que hace que la gente tome siempre el camino fácil. Qué difícil es convivir en una cultura marcada por las drogas, la música estridente, la televisión, la basura y la delincuencia. No, esto es muy negativo; él también estará de acuerdo en el caso de Nueva York. Empezaré de nuevo por el capítulo 1. Yo soy tan duro y romántico como la ciudad que amo. Detrás de mis gafas de pasta vive el poder sexual de un felino. Eso es, me ha quedado muy bien, como a Woody Allen al principio de Manhattan. Hay que ser optimista, desde luego. ¿Por qué vale la pena vivir?, se pregunta él en su película. Hay ciertas cosas que yo también creo que valen la pena mientras me tomo el primer café de esta mañana de verano y escribo este relato, como que hayan existido Groucho Marx y Woody Allen, el segundo movimiento de la Sinfonía Júpiter de Mozart, Louis Armstrong, La educación sentimental de Flaubert, Marlon Brando, Frank Sinatra, las manzanas y peras de Cézanne, los azules de Picasso, las sinfonías de Mahler, la Novena de Beethoven y sus últimos cuartetos, que casi te llevan de golpe a un cabaret como si todos los siglos se pudieran conectar a través del arte y la sensible intelectualidad del ser humano.

Y la filosofía de Platón y Kant, y la ciudad de Madrid.

Y tu rostro, sobre todo cuando me miras y sabes que te miro".

("Un hombre que se parecía a Al Pacino", 2023, pp. 25 y 26).
...................................

¿En qué me inspiro para escribir? En todo, en la fotografía de José, en los libros que están detrás de él, en la vida de los demás, en mi vida, en el amor y el sexo, en la amistad, en los viajes por el mundo y por mi interior, en los paisajes, en la sonrisa de un niño, en el cine, en la música de Gershwin, en Woody Allen:

No hay comentarios:

Publicar un comentario