viernes, 17 de noviembre de 2023

"La cabina".


"Mientras mi peluquero me cortaba el pelo, y volvía a repetirme
que me parezco a Al Pacino, ayer por la mañana la reina inauguraba la Feria del Libro de Madrid, en el parque del Retiro. Al mediodía Almudena Mestre me llamó, emocionada, para decirme que la reina acababa de llevarse el ensayo que publicó con Huerga y Fierro en 2019 sobre mi obra, "Lenguaje y ficcionalidad a ritmo de jazz. La obra literaria de Justo Sotelo", que escribió a lo largo de cinco años. Y me envió unas fotografías de la reina paseando con el alcalde de Madrid. En otra se encuentran la propia Almudena y Charo Fierro con el libro y esa portada donde parezco el detective privado de una película clásica de Hollywood. En las otras fotos Charo habla con la reina, mientras Almudena las observa atentamente. Por la noche vi en el canal TCM El crack (1981), de José Luis Garci, interpretada por Alfredo Landa. Apenas la recordaba y me pareció espléndida. La tarde anterior, a la vez que apuraba una botella de agua, me había parado frente a la cabina que se ha instalado no hace mucho en la plaza del Conde del Valle de Súchil, como recuerdo del mediometraje que Antonio Mercero dirigió en 1972 con guion de Garci y el propio Mercero. Esta película conmocionó la TV de este país, mientras José Luis López Vázquez hacía una de las mejores interpretaciones de su carrera. Ahora me tomo el primer café de esta mañana de primavera, y pienso en los “espacios” de los que acabo de hablar, ese parque lleno de libros, la ciudad de Madrid (y un poco la de Nueva York) en una película que podría haber escrito Dashiell Hammett y ese interior de una cabina donde desaparecen el tiempo y la propia libertad.

A lo mejor tiene razón mi peluquero y me parezco a Pacino".

("Un hombre que se parecía a Al Pacino", 2023, Pagés editors, p. 105).
..................................

Ayer pasé por delante de la reproducción de la mítica cabina y me saqué esa fotografía. Y ahora, mientras me tomo el primer café de la mañana, ya no sé si estoy dentro de mi libro, si soy Pacino, un tipo que se llama Justo Sotelo o el personaje de López Vázquez en esta película:

No hay comentarios:

Publicar un comentario