lunes, 13 de noviembre de 2023

"Bach fue el primer jazzista de la historia".

De esta manera tan musical comienza la novela de la que vamos a hablar mañana en nuestra tertulia, en Casa Manolo, Princesa 83, a las 18.30. En la foto que nos sacamos hace un par de semanas en la cafetería de mi Universidad estoy con Ricardo Virtanen, el autor de "Brillando bajo el agua" (2023, Lastura), que además de escritor es un músico (del grupo de rock "Lobos negros"), filólogo, doctor en literatura y profesor de lengua y literatura en un instituto de Madrid. Virtanen nos lleva a la década de los 90 en Malasaña, en una novela repleta de música clásica, de rock y jazz, a partir de un penetrante monólogo interior que me está gustando mucho, cosa que no suele ocurrir con la mayoría de las novelas actuales que leo, de las que no suelo pasar de la primera página. Además me dijo que se traerá la guitarra para tocarnos alguna canción del disco que está a punto de editar.

La frase con la que he comenzado el post solía repetirla su padre, el Sheriff, como se le conocía en el mundo del jazz madrileño, y a él le dedica Virtanen la novela.

Este concierto en la March ilustra lo que estoy diciendo, con una novela muy jazzista y muy a lo Bach, y que me voy a ir escuchando a clase con los cascos:

https://www.youtube.com/watch?v=sdVDOxCd19I 




No hay comentarios:

Publicar un comentario