Me hace feliz que se sigan escribiendo reseñas sobre mis libros, como ayer en la revista "Todo Literatura".
"Su ritmo me ha recordado a "Las olas", de Virginia Woolf y al "Ulises" de Joyce, como expresión incesante de pensamientos y sensaciones que suceden en el interior de los personajes en un instante".
Son palabras de la escritora y artista plástica Julia Otxoa sobre mi novela "Poeta en Madrid" (Huso, 2021), que acaba de leer. Y esta alusión a Woolf y Joyce, dos de mis escritores favoritos, me lleva a la siguiente reflexión. Cuando publiqué mi tercera novela "La paz de febrero" (2006), el crítico del Cultural del ABC Juan Ángel Juristo escribió que le recordaba a Joyce y Camus. De mi siguiente novela, "Entrevías mon amour" (2009), el crítico Santos Alonso señaló en la "Revista de libros" que veía a Faulkner entre sus páginas, y algo similar sucedió con "Las mentiras inexactas" (2012) y la opinión de la crítica Pilar Castro del Cultural del Mundo. Me parece interesante y revelador que ahora Julia Otxoa incida en estos mismos nombres, que considero que están entre los más importantes de la literatura universal de todos los tiempos.
Y mientras releo la reseña, y me tomo un café en este bello jueves de verano, vuelvo a escuchar a Puccini y su "Boheme", con la que se inicia mi novela. Si alguien se viene conmigo a un teatro de ópera de Milán a escucharla, le convenceré de que Puccini hacía el amor con la música desde el lenguaje, la música más sensual y erótica que he escuchado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario