jueves, 25 de julio de 2024

"Eso de formar parte, modestamente, de la literatura universal".

 
Me hace feliz que se sigan escribiendo reseñas sobre mis libros, como ayer en la revista "Todo Literatura". 
 
"Su ritmo me ha recordado a "Las olas", de Virginia Woolf y al "Ulises" de Joyce, como expresión incesante de pensamientos y sensaciones que suceden en el interior de los personajes en un instante".
 
Son palabras de la escritora y artista plástica Julia Otxoa sobre mi novela "Poeta en Madrid" (Huso, 2021), que acaba de leer. Y esta alusión a Woolf y Joyce, dos de mis escritores favoritos, me lleva a la siguiente reflexión. Cuando publiqué mi tercera novela "La paz de febrero" (2006), el crítico del Cultural del ABC Juan Ángel Juristo escribió que le recordaba a Joyce y Camus. De mi siguiente novela, "Entrevías mon amour" (2009), el crítico Santos Alonso señaló en la "Revista de libros" que veía a Faulkner entre sus páginas, y algo similar sucedió con "Las mentiras inexactas" (2012) y la opinión de la crítica Pilar Castro del Cultural del Mundo. Me parece interesante y revelador que ahora Julia Otxoa incida en estos mismos nombres, que considero que están entre los más importantes de la literatura universal de todos los tiempos. 
 
Y mientras releo la reseña, y me tomo un café en este bello jueves de verano, vuelvo a escuchar a Puccini y su "Boheme", con la que se inicia mi novela. Si alguien se viene conmigo a un teatro de ópera de Milán a escucharla, le convenceré de que Puccini hacía el amor con la música desde el lenguaje, la música más sensual y erótica que he escuchado:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario