sábado, 13 de julio de 2024

"Carrefour y mis novelas".


 
Si un libro sobre mi obra literaria se vende ya en Carrefour, es que estoy a punto de alcanzar la inmortalidad, jeje: 
 
En esta página de Carrefour se dice que el libro "es un viaje por la obra narrativa de Justo Sotelo de la mano de Patrick Toumba, que dedica este libro a todos cuantos aman la literatura. En "Del amor líquido en las novelas de Justo Sotelo" (Bartleby, 2023), el doctor en Literatura Española por la Universidad Complutense estudia las relaciones sentimentales de los protagonistas de las obras del novelista en un mundo globalizado y postmoderno..."
 
Todo esto me ha hecho gracia porque suelo hacer la compra en un Carrefour enorme de los bulevares que antes fue un VIPS y antes un cine. En esta tienda compro más que nada las botellas de Moet Chandon. Así que me he puesto a leer un poco sobre ese comercio. Carrefour es una multinacional que se dedica a la distribución con sus supermercados e hipermercados. La compañía fue fundada por las familias Fournier y Defforey en Annecy, Alta Saboya (Francia), en noviembre de 1959. Su primer establecimiento, con 10.000 metros cuadrados, fue el primer hipermercado del mundo y se abrió en la población francesa de Sainte-Geneviève-des-Bois en junio de 1963. La palabra francesa "carrefour" se podría traducir al español como cruce, encrucijada o intersección de caminos. La primera tienda de la marca se encontraba en un cruce entre calles. 
 
Y aquí quería llegar. 
 
El camino del profesor Patrick Toumba Haman se "cruzó" con el mío cuando ambos hicimos un Máster sobre Literatura Española en la Universidad Complutense el año 2011. Se nos ve a la izquierda de la primera foto con un montón de alumnas extranjeras y el profesor de la asignatura de "Lope de Vega". Patrick se hizo doctor, se fue a una Universidad de Camerún para dar clase y empezó a leer mis libros, se enamoró de ellos, dio conferencias sobre los mismos en varios países africanos y en España (en la segunda fotografía Patrick está en Costa de Marfil para presentar un artículo sobre mi obra en un Congreso, en la tercera vino desde Maroua a Madrid a dictar una ponencia sobre mi primera novela, "La muerte lenta y Dios", y Pilar Benito y Almudena Mestre se acercaron a escucharle, y sacamos la foto en el bar de profesores, mientras que en la cuarta estoy en la Feria del Retiro de 2023 con Yolanda Brown que continúa con su tesis sobre toda mi obra y sostiene con la mano el libro de Patrick), y aplicó la "Teoría del Texto" al análisis de mis novelas para, como nos asegura en la página 19, después de un prólogo de Javier del Prado, "abordar la temática del amor/desamor en relación con las preocupaciones que encierran los textos de un escritor polifacético. Si, de acuerdo con Eagleton (2017), "las obras literarias quedan huérfanas tras nacer’’, nuestra contribución al desvelamiento del sentido de las novelas de nuestro autor supondrá una lectura social del amor en sus seis novelas: "La muerte lenta" (1995), "Vivir es ver pasar" (1997), "La paz de febrero" (2006), "Entrevías mon amour" (2009), "Las mentiras inexactas" (2012), "Poeta en Madrid" (2021)". 
 
................................
 
Y hoy me dan ganas de bailar un tango de Piazzola (como acabo de leer que la escritora Carmen Sogo dice que bailaría conmigo en los Campos Elíseos, y aprovecho para daros las gracias por los bonitos e inteligentes comentarios que escribisteis ayer mis amigos), un tango que define estas novelas y mi forma de ser, con una copa de champán en la mano recién comprado en Carrefour:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario