miércoles, 31 de julio de 2024

"El libro de poemas "Abedules contra las nubes claras", del poeta José Manuel Suárez, en Radio Nacional.


 
José Manuel es uno de mis amigos de la Universidad con los que llevo comiendo desde hace treinta años (en la tercera fotografía en la cafetería de la Escuela Diplomática) y que presentó el libro de Javier Del Prado "A la sombra del mar" en la última tertulia de este curso en Casa Manolo, de la que hablé ayer (cuarta foto). 
 
Considero a José Manuel un poeta místico en este siglo XXI.
 
El domingo por la noche no pude escuchar Radio Clásica, a pesar de que toda la vida me he dormido escuchando esta emisora, y me perdí el precioso "Atriles entre los árboles". Este programa de RNE habla de la naturaleza, y recorre jardines, bosques, parajes casi en extinción y otros muchos paisajes vegetales del planeta. Cada uno de estos lugares posee un mundo sonoro basado en la poesía y la música. Además, en algunas ocasiones, el programa cierra con una sección que informa sobre alguna noticia científica, ley de defensa de la naturaleza o de medida ecológica que se haya llevado a cabo recientemente en cada lugar. Y este pasado domingo se dedicó a recitar los poemas del libro "Abedules contra las nubes claras" (Ars Poética, 2017), con músicas de Popper, Ullman, Sibelius, Enescu... Y así seguimos las huellas de un "andar del Ser", como señala en el prólogo el propio José Manuel:
"La deseada paz quizá solo se alcance en la patria del corazón: algún buen lugar en el mundo. Así me sucedió. Campos hondos, bosques oscuros, caminos sin nadie. Colinas meridianas, lentos pasos…
 
Había terminado el oratorio Transoscurecer, sobre los últimos días del poeta Paul Celan. Contagiado del dolor de aquel hombre tan herido subí a mi lugar pequeño, hacia el abrazo de la vieja casa.
 
En gran silencio y nieblas envolventes fue saliendo el corazón de sus prisiones. Sobre los brezos minuciosos vinieron por sorpresa leves epifanías. Y en un otoño encendido la paz llegaba.
 
De aquellas horas quedan huellas aquí: cántico, celebración, elegía. Breves textos líricos o meditativos, de desengaño o de entrega; algunos más contemplativos y otros más de aquí abajo".
 
............................................
 
Quizá la tranquilidad del verano sea un buen momento para leer y escuchar a la "gran" poesía:
 
 

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario