"Mahler y Bernstein".
"En los años setenta Leonard Bernstein dictó varias lecciones en Harvard. Es uno de los más célebres directores de orquesta, conocido popularmente por la música de West Side Story. La más mítica es la quinta conferencia relativa a la crisis de la tonalidad en la música, pero también del sistema de vida que se llevaba hasta ese instante. Son dos horas que comienzan con la interpretación por el propio Bernstein de la Rapsodia española de Ravel y acaban con el cuarto movimiento de la Novena Sinfonía de Mahler. Entre medias habla de los grandes compositores, sobre todo de Schönberg, así como de las guerras y crisis que han atravesado el siglo xx. Ayer la escuché dos veces seguidas, a pesar de su larga duración. Sé que hay otras formas seguramente más entretenidas de pasar el tiempo, viendo fútbol, por ejemplo, hablando de política, bebiendo cerveza, tomando el sol en la playa o en la montaña, pero qué le voy a hacer, soy un poco raro. Con quince o dieciseis años, unos amigos me dijeron que iban a pasar la tarde del domingo en el parque de atracciones para ver si conocían a chicas y yo les dije que me quedaba en casa porque quería estudiar la ópera Tristán e Isolda, que me acababan de regalar mis padres por mi cumpleaños. Mis amigos todavía no comprendían que las chicas que podrían interesarme algún día también estarían escuchando a Wagner.
La obra de Ravel es de 1908 y representa la alegría de vivir, dirá Bernstein. A pesar de su belleza, no anuncia los fascismos y totalitarismos del siglo, lo que sí hará Mahler con su última sinfonía, también de 1908, pero estrenada en 1912, un año después de su muerte. Bernstein se refiere a la crisis de la semántica musical y el fin de la tonalidad, con ciertos cambios fonológicos y sintácticos, cromáticos y métricos. Esa época también supone el fin de la pintura figurativa, de la poesía sintáctica y el crecimiento económico de una burguesía capitalista cada vez más desorientada. No tardarán en llegar las dos guerras mundiales, la Guerra Fría, multitud de conflictos en el mundo, así como el progreso, los avances médicos y técnicos, la evolución del arte.
De todo ello habla Bernstein a los alumnos de Harvard, un placer absoluto para la inteligencia".
("Mahler y Bernstein", de "Un hombre que se parecía a Al Pacino", Pagés Editors y Universitat de Lleida, 2023, pp. 331-332).
.................................
Juana (en la fotografía) vive en Nueva York, cerca de Woody Allen (del que hablé antes de ayer), y ahora está en España de vacaciones. Se ha comprado mi último libro y me ha dicho que lo leerá con calma en el Central Park, como hizo con mi ensayo sobre Haruki Murakami. Por mi parte me tomo el primer café de la mañana (en la segunda fotografía me encuentro durante la presentación del libro en el mes de octubre pasado en Casa Manolo) viendo los ensayos de Bernstein sobre la Quinta y la Novena de Mahler, un puro placer intelectual y sensorial:
No hay comentarios:
Publicar un comentario