El escritor Enrique Pérez Escrich (Valencia, 1829-Madrid, 1897) fue el que inauguró la literatura bohemia española con su novela "El frac azul. Memorias de un joven flaco" (1864) (le señalo con la mano en la segunda foto del cuadro pintado por Ricardo María Navarrete Fos que está en el Prado, aunque me lo he encontrado paseando por el museo Municipal de la calle Fuencarral, en una exposición dedicada a la bohemia). Con un carácter autobiográfico, Escrich advertía a los jóvenes de los peligros que acechaban en el camino de la fama. Al lado de Elías, alter ego del autor, el resto de personajes de la novela fueron reales, como los escritores Florencio Moreno Godino (Floro Moro Godo), Antonio Altadill o Roberto Robert. Madrid fue el centro de la bohemia española, entonces una ciudad en transformación que se convirtió en el escenario urbano de sus aventuras y desventuras. La expresión "Viva la bohemia" que aparece en la primera foto que me hice es con la que termina la novela "La dernière Aldini" (1839), de George Sand, y se considera que es la primera vez que se utilizó en literatura.
Esta tarde siguen mis tertulias a las 18.30 en el Hotel Indigo Madrid-Princesa, en la calle Marqués de Urquijo 4, y la idea es hablar del libro que cada tertuliano haya leído esta Semana Santa. Y hablando de tertulias, la tercera foto de la exposición que he compartido es de un cuadro pintado por Arturo Souto, hacia 1928, de la mítica tertulia que tenía Valle-Inclán en el Café Granja El Henar, en la calle Alcalá, al lado del Círculo de Bellas Artes.
Pensando en una música española romántica, me vienen a la cabeza las cinco sinfonías de Miguel Marqués (Palma de Mallorca, 1843-Madrid, 1918), casi las únicas del repertorio español. La tercera es la que le dio más prestigio. Pero, claro, estamos en España; seguro que habría sido un compositor reconocido en toda Europa si el ambiente musical de este país le hubiera permitido subsistir de otra forma que tocando como violinista en los teatros. La interpreta la Filarmónica de Málaga:
No hay comentarios:
Publicar un comentario