sábado, 4 de agosto de 2018

"Kieślowski, uno de los directores que mejor dramatizó las ideas en el cine del siglo XX".

Entras en un museo para ver una exposición de arte contemporáneo y te encuentras en el mostrador un folleto sobre uno de tus directores favoritos, de esos que también te han ayudado a entender el comportamiento de los seres humanos. En el mes de agosto se proyectan algunas de sus mejores películas (no todo van a ser selfies en traje de baño colgadas en Instagram). Y lo mejor está por llegar. Bajas las escaleras y te llevas una grata sorpresa. En ese momento, a media mañana, se emite un documental sobre su cine, sobre su forma de mirar la vida, de respirar, de sentir, de situar la cámara en un determinado lugar.

Krzysztof Kieślowski (1941-1996) es el director del "Decálogo", una joya sobre los Diez Mandamientos a través de la vida cotidiana de finales del siglo XX en un barrio de Polonia.

Es el director de "La doble vida de Verónica", una película que trata de representar la "intuición" del ser humano.

Es el director de "Tres colores: azul, blanco y rojo", una trilogía donde se cuestionan los grandes valores de la Revolución francesa, libertad, igualdad y fraternidad a través de los colores de su bandera, y en la que construye unos personajes femeninos que son imposibles de olvidar, interpretados por Juliette Binoche, Julie Delpi e Irène Jacob.

El documental que estuve viendo se llama "Krzysztof Kieślowski: I am so so", de K. Wierzbicki (1995). También se había presentado el libro "La doble vida de Krzysztof Kieślowski" (Donostia Kultura, 2015), coordinado por Joanna Bardzinska. En Youtube he encontrado un breve reportaje de la 2 de TVE sobre el director, donde aparece esta escritora precisamente.

Kieślowski es parte de mi educación sentimental e intelectual.

https://www.youtube.com/watch?v=xSMh6aLpDkM




No hay comentarios:

Publicar un comentario