viernes, 3 de agosto de 2018

"Aqualung de Jethro Tull y mi novela Las mentiras inexactas".

Ayer me desperté con un precioso caballo, que en realidad era una yegua, y hoy con el post en Facebook que escribió por la tarde el músico sevillano Francisco Acosta, donde incluye mi novela "Las mentiras inexactas" entre sus lecturas favoritas, junto a otras obras de escritores admirables.

Mi agradecimiento hacia Francisco va con un disco que marcó una época, "Aqualung" (1971), y así también lo vuelvo a escuchar yo mientras me tomo un café:


Ese disco se usa en "Las mentiras inexactas" para definir algunos aspectos esenciales de la personalidad del padre de Sergio Barrios, el protagonista, y dueño de la librería de la Plaza Santa Ana donde se desarrolla la acción de la novela. Esta relación entre los personajes y la música la aplico siempre en mis libros, buscando además que esa música influya en el ritmo de la prosa. "Aqualung" fue el primer éxito de la banda británica de rock sinfónico Jethro Tull, liderada por el cantante y flautista escocés Ian Anderson, y que supuso un gran escándalo en su momento debido a su letra escabrosa. En la novela también se escucha continuamente el otro gran disco de Jethro Tull, "Thick as a Brick" (1972), que me sirvió para realizar su estructura interna.

Este es el post de Francisco:

"Mi amiga Leto Margot me pide que publique mis diez libros favoritos (hago dos listas, una de clásicos y otra de escritores actuales). Una relación muy justa pero muy injusta para los que no están:

- CRIMEN Y CASTIGO (Fedor Dostoyevski)
- FAUSTO (Johann W. Goethe)
- EL MUNDO DE AYER (Stefan Zweig)
- RESURRECCIÓN (LeonTolstói)
- EL RETRATO DE DORIAN GREY (Oscar Wilde)
- MANFRED (Lord Byron)
- LA TEMPESTAD (William Shakespeare)
- RAYUELA (Julio Cortázar)
- ASÍ HABLÓ ZARATUSTRA (Friedrich Nietzsche)
- LA ARBOLEDA PERDIDA (Rafael Alberti)


...y ahora una selección de mis últimas lecturas de autores actuales en lengua hispana:

- LAS MENTIRAS INEXACTAS (Justo Sotelo)
- TÉCNICAS DE ILUMINACIÓN (Eloy Tizón)
- LA ACÚSTICA DE LOS IGLÚS (Almudena Sánchez)
- LA CONDICIÓN ANIMAL (Valeria Correa Fiz)
- ESTAMPACIONES (Alena Collar)
- NUESTRA HISTORIA (Pedro Ugarte)
- ROBERTO ALCÁZAR, SUPONGO (Alberto Masa)
- EL REINA DE LOS ÁNGELES (Rosa de la Corte)
- MANUAL DE JARDINERÍA -PARA GENTE SIN JARDÍN (Daniel Monedero)
- NINGUNA MUJER HA PISADO LA LUNA (Kike Parra Veïnat)".


(Está claro que nadie significa nada por separado, pero juntos formamos un mundo, al menos en la mente de quien nos lee, en este caso de Francisco).

No hay comentarios:

Publicar un comentario