jueves, 2 de agosto de 2018

"La coz del caballo".

Abro Facebook y lo primero que me encuentro es esta foto de Almudena Mestre. Se la envió ayer un amigo de San Sebastián al que le gustan mucho los caballos. A lo mejor quieren enseñar a leer a ese caballo con mis novelas y cuentos. O que le guste el jazz.

Me tomo un café y pienso en la asignatura de Lingüística que estudié en su día. ¿Los animales poseen un determinado lenguaje? La postura nativista fue formulada por el psicolingüista Chomsky a finales de los cincuenta. En ella se postula que los principios del lenguaje son innatos y no aprendidos. El lenguaje se adquiere porque los seres humanos están biológicamente programados para ello. Esto dejaría fuera a los animales, aunque se sabe que las abejas, por ejemplo, poseen cierto grado de innatismo en sus comunicaciones entre ellas.

Antes Saussure nos había hablado del significante y el significado. La idea abstracta en la mente es el significante, mientras que la idea concreta y tangible es el significado.

Miro al caballo de la foto y recuerdo que he leído algo sobre su manera de comunicarse a través de las orejas, sobre todo. Luego pienso que si me estuviera leyendo en estos momentos a lo mejor se quedaba con ganas de darme una coz para que me callara. Así que pongo algo de jazz, por aquello del sugestivo título del libro de Almudena, me tomo otro café y me vuelvo a la cama.

(Acabo de leer que es una yegua en vez de un caballo. Pero seguro que le gusta la joven jazzista de Barcelona Andrea Motis, 1995, cantando "Feeling Good": https://www.youtube.com/watch?v=y2kFYzTFCRo)


No hay comentarios:

Publicar un comentario