lunes, 27 de agosto de 2018

"Alpha", de Albert Hugues.

Este viernes se ha estrenado esta película juvenil, ecologista y anti machos "alfa" o, si se quiere, ligeramente feminista. Y me ha gustado, aunque sea norteamericana.

No puede decirse que sea una película profunda, de arte y ensayo. Sucede en el Paleolítico, hace 20.000 años, y tampoco es "En busca del fuego", la gran película francesa de esa época o incluso anterior, dirigida por Jean-Jacques Annaud. Aun así, me pareció interesante porque habla de algunas costumbres ancestrales, de los ritos de la caza y el fuego, de la lucha por la vida y, sobre todo, de cómo nos necesitamos los unos a los otros, incluidos los animales. La relación de amistad entre el joven y el lobo está bastante conseguida. Además me permitió hablar con mi hijo del gran antropólogo Claude Lévi-Strauss y su conocida teoría sobre lo crudo y lo cocido. En el primer volumen de su obra clásica "Mitológicas", establece una hermosa metáfora de la cultura en la que lo crudo se refiere al estado salvaje (es decir, precultural o no civilizado) y lo cocido al estado cultural o civilizado. Los libros de Lévi-Strauss explican algunas de las cosas más significativas de la evolución del ser humano.

También resulta curiosa la proto-lengua que se utiliza en la película, a pesar de la brevedad de los diálogos. Se encargó de ella la antropóloga lingüística Christine Schreyer, profesora del campus Okanagan de la Universidad de Columbia Británica. Usó elementos del proto-caucásico y el proto-nostático para crear un nuevo híbrido. 

En fin, la película es entretenida, y me animó a divagar sobre el maravilloso misterio del ser humano y de su evolución a lo largo de los siglos, aunque algunos humanos no hayan pasado del Mesolítico o el Neolítico.

Este es un tráiler en castellano: 

https://www.youtube.com/watch?v=N0m41lQaAoU

1 comentario:

  1. Una peli muy interesante. Espero que la traigan a Béjar. Un beso, Justo.

    ResponderEliminar