jueves, 9 de agosto de 2018

"Sobre el artista español Pedro Arjona".

Pedro comentó ayer en una red social que seguro que cualquier día hablaba de la compositora griega Eleni Karaindrou y el cine de Angelopoulos, aludiendo a los posts que he dedicado a Kieslowsky. En realidad hoy casi me apetece hablar más del propio Pedro Arjona.

No lo conozco personalmente, pero ayer estuve leyendo algunas cosas de él. Ha sido dibujante de comics, y en los últimos años pinta unos cuadros estupendos, como los que he puesto más abajo y que tienen algo de Egon Schiele. Sé que nació en 1949 y se integró en el equipo "El Cubri", fundado a principios de los 70, por la admiración que sentían por Stanley Kubrick. El guionista Felipe Hernández Cava y el artista Saturio Alonso fueron los otros miembros, pero Alonso dejó el equipo más adelante. Como resultado, Pedro fue el único artista de las obras de "El Cubri" como "Cadáveres de Permiso", "Luis Candelas" y "El Hombre Invisible". Acto seguido se asoció con el guionista Jorge Martínez Reverte e hicieron dos tiradas para el periódico El País: "Un Cadáver sin Dueño" y "Sol de Otoño". Tras eso, Pedro dejó el campo de los cómics.

Es hermoso tener amigos con talento en esta red social.

Pensándolo bien, tampoco estaría mal tomarse un café con la música que compuso Eleni Karaindrou (1941) para la película de Theo Angelopoulos, "Pasaje en la niebla", de 1988. Es un adagio que recoge el "tema del padre". Se ve a los niños protagonistas en la escena final, cuando se acercan al árbol y la niebla se disipa. Dos hermanos, Voula y Alexandros, de unos doce y siete años de edad aproximada, recorren el norte de Grecia para llegar hasta Alemania, país en el que, según les ha dicho su madre, vive su padre, al que no conocen. Es una de las películas más hermosas y tristes que he visto en mi vida. 

https://www.youtube.com/watch…




No hay comentarios:

Publicar un comentario