jueves, 25 de abril de 2019

"La culpa fue del cha cha cha".

Si en los años 20, París era una fiesta, como escribió Hemingway, Madrid lo fue en los 80, con todo lo que eso implicaba. De ello nos habló ayer por la tarde Manuel Rico en la tertulia del Café Gijón, a la hora de referirse a su último libro publicado, "Escritor a la espera. (Diarios de los 80)".

Madrid fueron las primeras películas de Almodóvar, Trueba y Colomo, de la sala Rock-ola donde tocaron los grandes grupos de entonces (los Secretos, Gabinete Caligari, Radio Futura), de revistas culturales, del nacimiento de la idea del orgullo gay y de toda una forma de entender la vida que venía del franquismo y quería romper con él. Desde luego que no hay que olvidar los intentos de golpes de estado, el terrorismo, el desempleo, la inflación, la droga y la crisis económica. En su libro Manuel Rico habla de un joven que empezaba a escribir, embargado por un gran compromiso político y social, ese escritor a la espera que terminó convirtiéndose con el tiempo en un escritor importante.

La tertulia fue deliciosa gracias a Manuel, pero también a las intervenciones de Mariwan, Ramón, Antonio, Victoria, Valentín, Albertina, Santiago, Juana y su marido y las dos Cármenes (en la fotografía antes de empezar y de que apareciera Juan Bautista con las bebidas). Al principio yo tuve un ataque de tos, me fui arriba a por un vaso de agua y al regresar me senté en este otro lado de la fotografía para cerrar el círculo o el cuadrado. Así la tertulia se convirtió en un círculo repleto de literatura y nostalgia (a medida que pasan los años, a todos se nos va muriendo la eternidad y estamos velándola, como dijo Manuel que dijo Vallejo en uno de sus célebres versos) e incluso de fotografías, como ese momento mágico que vivimos cuando Santiago nos contó que hace poco había encontrado los negativos de muchas fotos de su juventud que creía perdidas y un mundo olvidado regresó de golpe a su presente.
Como sé que a Manolo le sigue gustando Gabinete Caligari, echémosle la culpa al cha cha cha para poner música al post:


Una tertulia con gente culta que habla de cosas cultas suele ser irrepetible en sí misma, como puede serlo una clase en la Universidad. Por eso nunca me apetece grabarlas, porque se viven realmente en ese momento y no en otro (siempre digo que no me arrepiento de ningún día que he vivido en mi vida). Aun así recojo a continuación una deliciosa entrevista que hizo Carles Mesa a Manuel en Radio 1 de RNE unas horas antes para hablar del libro.

Esto es cultura:

http://mvod.lvlt.rtve.es/resources/TE_SGENDES/mp3/8/1/1555972398118.mp3?fbclid=IwAR38z6oRAG3D-eONe7ISJ0j_IONmtLaFmjq4TdE4SP_PmkkeKRcoIu6WfTA



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario