viernes, 19 de abril de 2019

"De qué hablamos cuando hablamos de amor".

"-¿Qué es lo que cualquiera de nosotros sabe realmente del amor? -dijo Mel-. Creo que en el amor no somos más que principiantes. Decimos que nos amamos, y nos amamos, no lo dudo. Yo amo a Terri y Terri me ama a mí, y también vosotros os amáis. Ya sabéis a qué tipo de amor me refiero ahora. Al amor físico, ese impulso que te arrastra hacia alguien concreto, y al amor que inspira el ser de la otra persona. La esencia de esa persona, podríamos decir. El amor carnal y, bueno, digamos el amor sentimental, ese cuidado cotidiano para con la otra persona. Pero a veces me resulta difícil explicarme el hecho de que también debí de amar a mi primera mujer. Pero la amé, sé que la amé. Así que supongo que soy como Terri a este respecto. Como Terri y Ed. -Se quedó pensando en ello y luego continuó-. Hubo un tiempo en que creí que amaba a mi ex mujer más que a la propia vida. Pero ahora la aborrezco. De verdad. ¿Cómo se explica eso? ¿Qué ha sido de aquel amor? Qué ha sido de él, eso es lo que quisiera yo saber. Me gustaría que alguien pudiera decírmelo. Ahí tenemos a Ed. De acuerdo, otra vez Ed. Ama tanto a Terri que trata de matarla, y acaba matándose a sí mismo. -Calló y bebió un trago de ginebra-. Vosotros lleváis juntos dieciocho meses, y os amáis. Se os nota en todo. Rebosáis amor. Pero los dos habéis amado a otra gente antes de encontraros. Los dos habéis estado casados antes, igual que nosotros. Y probablemente habréis amado a otras personas antes de vuestro primer matrimonio. Terri y yo llevamos juntos cinco años, y casados cuatro. Y lo terrible, lo terrible, aunque también lo bueno, la gracia salvadora, podríamos decir, es que si algo nos pasara a alguno de nosotros, perdonadme que lo diga, si algo nos pasara a alguno de nosotros mañana, creo que el otro, la otra persona, lo pasaría mal una temporada, entendéis, pero, luego, el que sobreviviese saldría y volvería a amar, tendría a alguien muy pronto. Y todo esto, todo el amor del que hablamos no sería sino un recuerdo".

(Carver, R. "De qué hablamos cuando hablamos de amor", pp. 143 y 144, Anagrama, 2007).

Es el penúltimo de los 17 relatos que componen el libro del mismo título de Carver (1939-1988), que tanto ha influido en la literatura de finales del siglo pasado.

Ayer por la tarde vi una representación teatral basada en él, donde se habla de la soledad de la gente, de la falta de comunicación, de cómo las parejes se desintegran por una u otra causa porque, en realidad, nadie sabe lo que es el amor. Este es un resumen en Youtube de esa representación. Confieso que me gusta mucho el teatro. Es posible que ser actor de teatro sea la actividad artística más completa que existe:

https://www.youtube.com/watch?v=z2lIax1yToI
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario