martes, 9 de abril de 2019

"Crónica del último invierno", de Luis Quiñones.

"Crónica del último invierno", de Luis Quiñones, es una novela que he leído recientemente y me ha interesado mucho.

Luis Quiñones (Madrid, 1977) es filólogo por la Universidad Autónoma de Madrid y profesor de Secundaria, y mañana por la tarde nos acompañará en la tertulia del "Café Gijón" para hablarnos de ella. Es la cuarta novela que ha publicado.

En enero de 1977, coincidiendo con la matanza de los abogados de Atocha, un joven del barrio de Vallecas desaparece sin dejar rastro. Cuarenta años después, la única pista que puede arrojar luz sobre su caso llega hasta un periodista jubilado que decide investigarlo. El resultado de sus pesquisas será la crónica que reconstruye la turbia biografía del joven, pero también los trágicos sucesos de aquel enero y cómo el proceso de la Transición fue cambiando la anatomía de una ciudad como Madrid.

A partir de tres voces que se van alternando a lo largo de la trama, surge una novela en la que el género policiaco se desdobla y se convierte en una narración periodística y de evocación poética. Y eso es lo que la convierte en una buena novela, porque de lo contrario estaríamos con lo de siempre. El lenguaje y la estructura están muy trabajados, son densos y complejos, y adquieren sentido propio al margen de la historia.

(La tertulia será a las 18.30 en el Paseo de Recoletos 21 de Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario