lunes, 29 de abril de 2019

Tertulia en el Gijón sobre Angelina Gatell.

La tertulia de mañana martes por la tarde en el Café Gijón será especial, ya que brindaremos por la poeta Angelina Gatell, que nos dejó hace dos años y fue una mujer comprometida en la defensa de los derechos sociales y la memoria.

Gatell (Barcelona, 1926-Madrid, 2017) es una de las grandes poetas que ha habido en España, aunque tardó en recibir el reconocimiento que merecía, lo que es habitual en este país. Participó durante años en las tertulias del Café Gijón (en la segunda fotografía que he puesto está con Buero Vallejo, que conoció allí), y por eso queremos recordarla con la presencia de Sandra Santana, que es una poeta y profesora madrileña que da clase en la Universidad de La Laguna. Ha escrito el epílogo sobre el libro 'Poema del soldado" que en breve reeditará la editorial Bartleby en su serie Lecturas21 y con el que Gatell logró el premio "Alfons el Magnànim" el año 1954 (fue la primera mujer galardonada con un premio poético en aquella España de la posguerra).

Será, como siempre, a las 18,30 en el Paseo de Recoletos 21 de Madrid, y también nos acompañarán su hijo, el poeta Miguel Sánchez Gatell, además de Pepo Paz, editor de Bartleby, y Manuel Rico, director de su colección de poesía, que son los que han recuperado su obra.

Dejo por aquí un par de artículos sobre Angelina. En uno de ellos se cuenta el curioso enfrentamiento que tuvo con Adolfo Suárez cuando este dirigía TVE. Además se pueden leer algunos de sus poemas y apreciar su enorme calidad.

https://www.poetica2puntocero.com/dia-angelina-gatell-no-…/…
https://www.ocultalit.com/…/angelina-gatell-poeta-sonando…/…

(La primera foto es una de las últimas que me hice con ella, en compañía del poeta Javier Lostalé).


No hay comentarios:

Publicar un comentario