lunes, 1 de abril de 2019

"Pólvora, tabaco y cuero", de Javier Valenzuela en la tertulia del Café Gijón.

Hoy es 1 de abril y se cumplen 80 años desde que terminó la Guerra Civil española.

Mañana martes por la tarde nos acompañará en la tertulia del "Café Gijón" el escritor y periodista Javier Valenzuela (Granada, 1954). Ahora explicaré su relación con lo anterior.

Javier Valenzuela trabajó en EL PAÍS desde 1982 hasta 2012. Yo lo recuerdo siempre en lugares de guerra y zonas en conflicto. Tras salir del periódico fundó el diario digital "InfoLibre". Ha publicado tres novelas, y nos vendrá a hablar de la última, editada recientemente:

"Madrid, Navidad de 1936. Cercadas por las tropas de Franco, un millón de personas sufren frío, hambre y bombardeos. Ramón Toral, que es delegado de Seguridad del barrio de Tetuán, recibe la denuncia del asesinato de una vecina; la denunciante, Marcela Burgos, maestra y pionera de las llamadas "Mujeres Libres", sospecha que se trata de un crimen machista. Toral recibe otro encargo, desmantelar una red de tráfico de salvoconductos. Entonces visitará trincheras, hospitales y cabarés, y encontrará héroes de la defensa de Madrid como Miaja, Cipriano Mera y Arturo Barea". En esta novela Javier Valenzuela rinde homenaje al Madrid del "no pasarán" que nuestro Antonio Machado llamó rompeolas de todas las Españas.

Esta es una entrevista sobre la novela:

https://elasombrario.com/javier-valenzuela-madrid-anarquis…/

(Será, como siempre, a las 18.30 en el Paseo de Recoletos 21 de Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario