lunes, 27 de enero de 2020

Amparo Serrano de Haro en la tertulia literaria del "Café Gijón".

"Me gusta la novela inglesa contemporánea. Me gusta su falta de énfasis, su sutileza, su humor, su distancia. Tan distinta en eso a la española, con su visceralidad, su feísmo y el ego de sus autores tan presente".

Mañana martes la invitada a la tertulia literaria del "Café Gijón" será Amparo Serrano de Haro, que nos vendrá a hablar de su última novela: "Ciudades en las que un día naufragamos" (Talentura). Amparo es doctora en Historia del Arte y profesora de la UNED. Ha estudiado en la Complutense y en la New York University. Ha escrito ensayos sobre arte, traducciones, relatos breves y novelas.

Le he pedido que me dijera algunas cosas sobre ella:

"Por el trabajo de mi padre en mi infancia viajé mucho y por mi físico débil estuve enferma a menudo: la literatura fue un refugio, una patria para mí y sigue siéndolo. Mi escritor favorito... son muchos, claro, pero en especial Virginia Woolf. Me gusta la novela inglesa contemporánea. Me gusta su falta de énfasis, su sutileza, su humor, su distancia. Tan distinta en eso a la española, con su visceralidad, su feísmo y el ego de sus autores tan presente. Doy mucha importancia a la estructura de una novela, me gusta que sea original, tanto como a su textura, su prosa. Cada una de mis cinco novelas tiene una estructura diferente y un tema distinto. Aunque no sé nunca exactamente cuál es mi tema. Me gusta introducir algo de arte en mis novelas, igual que a Hitchcock le gustaba estar dentro de sus films. El arte, la pintura, me fascinan".

Estas palabras de Amparo me han quitado de la boca (en este caso de las manos) lo que iba a decir sobre su novela que releí ayer durante las horas que duró un viaje en avión. A lo escrito por ella misma, yo añadiría que sus "ciudades (Nueva York, Fiesole, cerca de Florencia, y París) en las que un día naufragamos" conforman una novela estilizada, muy "british", con una estructura original y posmoderna, bien escrita, interesante, sutil, delicada, pensada a partir de un poderoso personaje principal y unos secundarios atractivos. 

¿Se nota que me ha gustado?

No hay comentarios:

Publicar un comentario