jueves, 2 de enero de 2020

"En Alemania y China, entre otros lugares, se leen con interés mis ensayos literarios".

Tan solo unos meses después de leer mi tesis sobre Haruki Murakami en la Universidad Complutense (2012) utilicé una metodología científica similar para escribir el Trabajo Fin de Máster (TFM) en Literatura Española que hice en la misma Universidad. Mi intención era aplicar la semántica ficcional de los mundos posibles -como una parte de la teoría de la literatura y literatura comparada- a un grupo de novelas del escritor madrileño Manuel Rico. Me apetecía que este estudio lo dirigiera el profesor José C. Paulino Ayuso (¿he comentado en alguna ocasión que solamente hago las cosas si, a priori, me parecen interesantes, aunque no me las paguen?), un profesor inteligente, buena persona y un verdadero caballero que me explicó la asignatura de "El mito de don Juan en la literatura", desde sus orígenes hasta la actualidad. Sus alumnos vimos con él todas las obras de teatro que existen sobre este personaje, incluida la famosa ópera de Mozart, y estuve a punto de pedirle que presentara "Las mentiras inexactas", aunque falleció, lamentablemente, unos meses más tarde de defender ante el tribunal "Los mundos posibles de las novelas de posguerra de Manuel Rico: La mujer muerta, Los días de Eisenhower y Trenes en la niebla", que publicó la Complutense tras obtener la calificación de Sobresaliente. Junto al recuerdo de mi profesor Paulino, lo que deseaba decir esta preciosa mañana de invierno es que acabo de leer que este ensayo se ha descargado 3174 veces hasta hoy en todo el mundo (103 veces en 2019). Lo más curioso es conocer el país que lidera tales descargas, que no es otro que Alemania, con un total de 1226, seguido de España con 530, China 518 y, ya a cierta distancia, Estados Unidos con 146 y Francia 127.
Estos son los datos globales:

https://eprints.ucm.es/cgi/stats/report/eprint/17361…

Y por países:

https://eprints.ucm.es/…/stats/report/eprint/17361/requests…

Mientras me tomo un café me pregunto por el interés que pueda existir en Alemania y China en el ensayo, y no se me ocurre ninguna respuesta, salvo el hecho de que se hable de la posguerra de España. Cosas curiosas que hacen la vida del escritor (en este caso investigador) muy interesante. En la foto Manuel Rico está presentando, junto a Joaquín Leguina, mi novela "La paz de febrero" en el palacete de la Casa de Galicia en Madrid, que está al lado del Museo del Prado y la iglesia de los Jerónimos. Esa tarde mi hijo, que era un niño, no dejó de moverse en su asiento y jugar con un amigo del colegio. Y ya que he mencionado la ópera de Mozart, no estaría de más escuchar su obertura. Después de todo la música de esta compositor lleva la alegría incorporada a cada nota:

https://www.youtube.com/watch?v=MMd44lWiHd8

¡Cómo no va a ser bonito vivir cada día!

No hay comentarios:

Publicar un comentario