jueves, 30 de enero de 2020

"El hombre masa y el hombre libre".

Ayer tenía un rato entre clase y clase y, como me quedaba casi al lado, me acerqué al edificio A de Filosofía de la Universidad Complutense y me metí en la Biblioteca de la 2ª planta para leer alguna cosa. Hace años estudié allí la asignatura de Lingüística.

Eché un rápido vistazo a varias revistas de Filosofía y leí algunos artículos de la que he fotografiado, la Revista de Estudios Orteguianos, nº 38 del año 2019. Hace poco se han cumplido los 90 años de la publicación de la obra más famosa de Ortega, "La rebelión de las masas", que recuerdo que leí a los 20 años (como casi toda su obra). Ortega escribió su libro en la época de ascensión del fascismo en Europa y analiza la idea del "hombre-masa", el hecho de que la mayoría estuviera suplantando a la minoría, lo que lleva al poder de la llamada "muchedumbre", del hombre masa. El año 1975 su discípulo Julián Marías (el padre del novelista actual) escribió un prólogo para el libro donde decía que 45 años después el estudio volvía a estar de actualidad. Y otros 45 años después yo estaba releyendo ideas sobre este tema durante un bonito y no tan frío día de invierno. Ortega también tendría razón en estos tiempos con el ascenso del "populismo" en todo el mundo y el poder de Internet.

En realidad el Ortega que aprecio es el de las enseñanzas antropológicas de Píndaro (aquel maravilloso poeta lírico de la Grecia de 500 años a. C.), que si no recuerdo mal viene a decirnos que todo ser humano debe cumplir su vocación y llegar a ser con toda libertad aquel que ya es. Cada persona debe realizar su biografía según su "libérrima" elección y bajo la única exigencia de la autenticidad de sus decisiones en el contexto vital que le ha tocado vivir.

Al salir saludé a un tipo que me cae muy bien, el poeta Omar Khayyam, que vivió hace casi 1000 años.

Chispeaba.

1 comentario:

  1. En 2006 se hizo una exposición. organizada por la Sociedad Estatal de conmemoraciones culturales y la Comunidad de Madrid y se presentó el catálogo de "El Madrid de Ortega y Gasset" a partir de un proyecto de la propia Fundación con la colaboración de la Residencia de Estudiantes. En el año 2006 se cumplía el cincuentenario del fallecimiento del filósofo y se planteó una revisión actualizada del autor una revisión de la historia de la cultura moderna presente en su obra y en su trayectoria vital.

    No solo fue por tanto un pensador de la generación europea del 14 y un pensador del mundo contemporáneo sino que ejerció un papel fundamental de líder entre las diferentes generaciones de la España de la Edad de Plata e impulsó numerosas iniciativas de entrega de sus empresas periodísticas y editoriales y contribuyó a consolidar el grupo literario del 27.

    El hilo narrativo de esta exposición de la cual podemos dar cuenta si no selección de documentos manuscritos fotografías y un conjunto de obra plástica que Ortega y Gasset con relacionándolo con la ciencia y la cultura del siglo 20 y más concretamente su labor como pensador y su actividad como difusión de las ciencias y las artes. Lo que podemos decir que se denomina estar a la altura de los tiempos.

    Esta exposición del Madrid de José Ortega y Gasset el filósofo madrileño mostró en su día su estrecha relación con la ciudad y su entorno. Un filósofo universal como lo fue Ortega proyecto su pensamiento desde Madrid aquí nació vivió y murió enseño en la Universidad Central desde Madrid e impulso a las empresas culturales más importantes en las que fue la alma mater como el periódico El Sol o Revista Occidente o los libros que se publicaron por consejo suyo

    En uno de los espacios que recorrió esta exposición, aparecía "El Madrid de las vanguardias 1917-1929", años en que Ortega y Gasset publicaba en El Sol y en la Revista de Occidente, "La España invertebrada" 1920, "El tema de nuestro tiempo" en 1923, varios volúmenes de "El Espectador y" La deshumanización del arte e ideas sobre la novela" 1925.

    Nuestro pensador adquiere una sensibilidad nueva y pasa del ultraismo al surrealismo, oscila entre el juego y la ironía y por otro, penetra en una desesperación intimista.

    La rebelión de las masas es una obra donde el filósofo acierta sobre la psicología del hombre - masa y supone una analisis historico de la relación entre masas y minorías. Por tanto se considera una obra de pensamiento social y de crítica cultural. Una condena al nacionalismo. Ortega reconoce su interés en el tipo de personas que se encuentra en cualquier clase social. Incide en la minoría selecta, ejemplar, sin importarle la minoría política que ostenta el poder. Pone sin embargo, en entredicho las consecuencias de la socializacion. Quizá esos hombres - masa carezcan de la autoestima de un proyecto vital. Un libro que debido a sus intención moral entra y analiza los valores morales.

    Y yo me pregunto después de leer el post de Justo, ¿ese tipo de hombre que perfila Ortega es producto del progreso material y los derechos de nuestra sociedad? Si no te tuviera cerca y aprendiera a diario de ti Justo, no podría plantearme estas ideas. Gracias, amigo, Maestro, escritor y pensador por excelencia del XXI.

    ResponderEliminar