lunes, 6 de enero de 2020

Sobre "La paz de febrero".

"Esta obra deja una impresión similar a la que nos asaltó cuando en su día nos topamos con narraciones como "El extranjero" o "Retrato del artista adolescente".

Uno de los regalos literarios más bellos que me han traído los Reyes Magos en mi vida no fue en el mes de enero, sino en mayo. Hace unos pocos días la poeta Zhivka Baltadzhieva comentaba la crítica que escribió Juan Ángel Juristo en el ABC Cultural de la novela "La paz de Febrero". A nuestra poeta búlgara, siempre exigente y profunda, le parecía fundamental la alusión de Juristo a la verosimilud narrativa de la novela. Conseguir esa verosimilud es uno de los objetivos básicos de toda narración, como nos contó Aristóteles en su "Poética", el tratado más influyente de la historia literaria a través de los siglos. El otro es la coherencia interna. Cuando leí esa crítica era sábado por la mañana y me encontraba en un Café del barrio. El periódico estaba en la barra, me levanté, lo cogí, pasé las hojas con cierta rapidez y busqué el suplemento cultural. Tras leerlo lo primero que pensé es si merecería la pena continuar escribiendo después de que compararan la novela con las de Camus y Joyce.

La tontería se me pasó en seguida cuando me pregunté si realmente la novela me gustaba a mí. ¿Había logrado esa coherencia y esa verosimilitud? ¿Me convencía a mí como lector? ¿Había merecido la pena pasarme varios años de mi vida para escribirla?

Volví a mi mesa y empecé otra novela.

Feliz día de Reyes, amigos.

http://hemeroteca.abc.es/nav/Navigate.exe/hemeroteca/madrid/cultural/2007/05/19/016.http?fbclid=IwAR35NpV8M6nTQ2AzxthKYz7odRENwpqtf-ciDbuGBwAtHZkqE0h7fY1McRs

No hay comentarios:

Publicar un comentario