viernes, 24 de enero de 2020

"La música en Auschwitz", ya que el próximo lunes se conmemoran los 75 años de su liberación.

Siempre he pensado que la música es la máxima expresión de la belleza. Lo dijo Pitágoras mucho antes que yo. Y la belleza y la música pueden salvar al mundo. Escribo novelas y cuentos por eso, entre otras cosas, para estar cerca de la música y la belleza.

Antes de ayer un antiguo alumno y tertuliano, José María Lancho, me envió un Wasap para decirme que el domingo pasado había publicado un artículo en el "HuffingtonPost" donde me citaba. En el artículo habla del concierto que dieron los hermanos Rocío y Jorge Cabello -el dúo Metha- en el Centro Sefarad de Madrid el día 9 de este mes de enero, donde interpretaron una preciosa música que recojo al final de este post. Estos dos hermanos llevan años reinvindicando la memoria de las víctimas del holocausto y el papel de la música para hacernos más humanos y acercarnos al ideal de belleza. En las fábricas de muerte del III Reich hubo música, y ayudó a salvar vidas. Los prisioneros tocaban para sentirse humanos, para gritarlo o únicamente para susurrarlo cada noche exhaustos en sus barracones. José María escribe: "En Auschwitz llegaron a existir hasta 11 orquestas. Música para amortiguar la realidad en todos sus momentos. Uno de los aspectos menos conocidos de los límites de nuestra condición es la radical e instintiva búsqueda de la belleza. En los límites de la más extrema oscuridad seguimos recurriendo al arte como medio de liberación y lucha". En este sentido, mi antiguo alumno me cita más adelante debido a las sonatas para celo de Bach grabadas por Pablo Casals en 1937 en plena Guerra Civil de las que yo solía hablarles en la tertulia incidiendo en la búsqueda de la belleza incluso en un momento tan desastroso como aquel. La música es como la sangre y la belleza que respiro, y siempre hablo de ella a mis alumnos.

Este es el artículo completo:

https://www.huffingtonpost.es/entry/el-sonido-del-holocausto_es_5e23b2b1c5b632117614cc4d

Este es un video del año 2018 donde el dúo Metha interpretó en un teatro de Torrelodones, al principio y al final, la obra para violín y piano que he comentado antes, al igual que hicieron el otro día en Madrid, y que tanto me recuerda a la que escribió John Williams para "La lista de Schindler" de Steven Spielberg. Rocío se refiere también a la música en Auschwitz y de cómo salvó la vida a varias mujeres judías.

Es un video que me ha gustado muchísimo:

https://www.youtube.com/watch?v=g0XbYQmfNoI

Y aunque este post me quede demasiado largo, no puedo dejar de poner esta música, una de las cosas más hermosas y emocionantes que se han escrito para el cine:
 
https://www.youtube.com/watch?v=PD7M7j1OM8U

"Shalom", amigos, es decir, paz.



What do you want to do ?
New mail

1 comentario:

  1. El lunes 27 de enero se conmemorará un nuevo aniversario de la liberación del campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau, que actualmente figura en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

    En 2019 la exposición de Auschwitz llegó a Madrid gracias a Musealia, Canal de Isabel II y al Museo de Auschwitz. Y algunas de las preguntas que se planteaban eran el futuro de los campos de exterminio, el sentido del recuerdo y la preservación de la memoria histórica. Es necesario difundir la memoria y los recuerdos, algo que ocurrió como mal fuera de una lógica y de un pensamiento racional pero sin embargo, ¿qué hacer cuando falten los testimonios con nombres y apellidos con su número tatuado?

    Es importante defender esa memoria y explicar a través de la educación y más concretamente a los niños que ciertos pensamientos no se deben consentir en el mundo actual. Es necesario hacer memoria de lo irreparable empezando por los niños para enseñarles los valores ético-sociales de una sociedad más justa, solidaria y humana. Quizás eso sea posible gracias a la música, a la sensibilidad y la poetica que producen y acompañan en el recuerdo, en el pasado de aquella barbarie y mal para la humanidad.

    Leer a Justo es rememorar algo de nuestro pasado y adentrarse en aquel mundo salvaje para alcanzar en pleno siglo XXI la salvación de ese recuerdo del Holocausto a través de la belleza y hermosura de sus palabras y sus referencias poéticas y musicales. Gracias amigo una vez más por tu compromiso social, ético y estético con el sufrimiento pero siempre con tus reflexiones esperanzadoras de vida, amor y felicidad. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar