lunes, 13 de enero de 2020

"En Madrid, a las ocho de la tarde, das una conferencia o te la dan".

Una cosa que nos gusta practicar a los madrileños es el divertido arte de la conversación. Admito que en mi ciudad hablamos casi siempre sin parar de cualquier asunto y en ocasiones incluso demasiado alto, pero qué le vamos a hacer, algún defecto tendríamos que tener los madrileños, digo yo, jeje. Es conocida la frase del escritor, periodista y crítico de arte Eugenio d´Ors con la que he encabezado este post.

Así, por ejemplo, me han invitado al pase previo de la película "Jojo Rabbit" del director, pintor, escritor y actor neozelandés Taika David Waititi. Será mañana martes, lo que coincide con mi tertulia del "Café Gijón", y no podré ir, al igual que me ocurre con la presentación del último libro de Adriana Davidova, amiga, vecina e hija de otra amiga, la poeta Zhivka Baltadzhieva (la invitación es la segunda foto que he puesto). La película está recibiendo buenas críticas, a pesar de su espinoso tema. Durante la Segunda Guerra Mundial, un niño que pertenece a las Juventudes Hitlerianas descubre que su madre (Scarlett Johansson) oculta en el ático a una niña judía. La idea del mundo que tienen el pequeño y su amigo imaginario, nada menos que el mismísimo Hitler (que interpreta el director), cambia por completo con la irrupción en sus vidas de esta muchacha. Además hoy presentará su última novela Juana Vázquez, "Personajes de invierno" en el Café Comercial. Ella también es tertuliana del "Café Gijón" y nos habló de esta novela. Florencia del Campo y Alejandro Simón Partal presentarán el jueves los libros con los que ganaron en 2019 los premios de poesía y narrativa del Ayuntamiento de Barbastro, "Una buena hora" y "La versión extranjera", respectivamente, en la Librería Rafael Alberti. Flor es una excelente narradora argentina que nos habló hace poco de su novela también en la tertulia. De Alejandro quiero decir que hicimos juntos el Máster de Literatura Española de la Universidad Complutense, vino a mi tertulia cuando vivía en Madrid y yo aún la hacía en el Café Ruiz, y formé parte de su tribunal de tesis doctoral, "Inquietud de la minoría virgiliana: belleza y deporte en la poesía de Juan Antonio González Iglesias". 

La comida de la tesis la tuvimos en el restaurante del Museo del Traje que está en Moncloa, donde antes estuvo el Museo de Arte Contemporáneo. En ese lugar vi, siendo muy joven, "Un perro andaluz" de Buñuel tras jugar al tenis en las instalaciones de la Universidad. Esas hormigas en esa mano y el ojo atravesado por la navaja, y yo con pantalón corto y una raqueta en la mano en vez de unas hormigas.






No hay comentarios:

Publicar un comentario