sábado, 4 de abril de 2020

"Al alba".

He estado casi toda la mañana leyendo y observando, desde la terraza, el edificio de la Telefónica, en la Gran Vía de Madrid.

Y he sacado esa fotografía.

Desde que de niño mi madre me llevaba de la mano por esa calle, de paseo, siempre he tenido la sensación de que aquel trozo de Madrid se parecía un poco a Nueva York. No tardé mucho en saber que el edificio fue uno de los primeros rascacielos de Europa. Y desde allí Alfonso XIII llamó por teléfono, por primera vez, a un presidente de Estados Unidos. En ese lugar se hacían las conexiones internacionales, y desde allí los corresponsales extranjeros enviaban sus artículos al mundo. Esto ocurrió con las crónicas de escritores como Dos Passos, Hemingway o el autor de “El Principito”, Saint-Exupéry. Todo esto lo sabía mientras miraba el edificio "neoyorquino" de la Gran Vía; por eso he querido releer un libro que me impactó de joven y siempre me lo ha recordado, "Manhattan Transfer", la novela de John Dos Passos, tan moderna y revolucionaria como las novelas de Joyce, Woolf, Faulkner, Gide o Huxley. Es uno de esos escasos libros que hay que leer para entender el mundo, e incluso lo que Baudelaire llamó el "anonimato urbano" o lo que décadas más tarde se denominaría "the lonely crowd", la multitud solitaria, el latido de la ciudad.

Al final he vuelto a escuchar esta canción. Siempre me han dicho que es un alegato contra el franquismo, pero su autor y yo sabemos que es una canción de amor:

https://www.youtube.com/watch?v=ozem_v65n9k

No hay comentarios:

Publicar un comentario