sábado, 18 de abril de 2020

"Mi nueva Wikipedia y mi sentido de la creación a partir del final del Tristán de Wagner".

Durante estos últimos días mi Wikipedia ha experimentado una interesante transformación, al incorporar buena parte de los artículos científicos que he escrito a lo largo de mi vida, así como entrevistas en diferentes formatos y medios de comunicación. A veces me pregunto que si me he pasado media vida viajando y la otra bebiendo champán, ¿de dónde habré sacado tiempo para escribir y estudiar tanto? En fin, si alguien quiere darse una vuelta por mi vida literaria y académica, no alcohólica, aquí dejo mi nueva Wikipedia, eso sí, con música, porque casi todo lo que he escrito ha sido escuchando la mayor historia de amor de todos los tiempos. Ese preludio y ese final, el acorde de Tristán, el cromatismo. Todo esto abrió una puerta al desarrollo del talento de Bruckner, Mahler, Strauss, Schönberg y tantos otros. La gran audacia del Tristán consiste en que la revolución armónica que contiene no posee un auténtico carácter instrumental si no que se funde con el objetivo dramatúrgico de la obra. La muerte de Isolda es la resolución del éxtasis frustrado en el dúo de amor del segundo acto tanto desde el punto de vista textual como musical:

https://www.youtube.com/watch?v=OAEkTK6aKUM

Yo debía de tener 16 o 17 años cuando escuché completa por primera vez la ópera de Wagner, y a la vez a Mahler y entendí a Beethoven y de qué forma la obra va íntima e indisolublemente unida a la vida. Algo así es lo que he pretendido con todo lo que he escrito, la fusión entre mi vida y mi obra:

https://es.wikipedia.org/wiki/Justo_Sotelo_Navalpotro



1 comentario:

  1. ME GUSTA esta Wikipedia de Justo Sotelo porque contiene un perfil intelectual muy completo con sus dos vertientes, literaria y económica. Es muy interesante y aporta mucha información que incita a penetrar en su pensamiento, su conocimiento y su razonamiento a lo largo del tiempo.

    ME GUSTA escuchar las historias que nos cuenta a diario nuestro amigo Justo Sotelo porque nos abre una ventana a la cultura, la sociedad, la realidad y al mundo que nos rodea y que a veces, no vemos.

    ME GUSTA escuchar la música que Justo Sotelo nos pone en su muro ya que nos adentra en el origen de las artes del mundo, nos proporciona una sensibilidad especial y nos introduce en la mirada de la vida de cada compositor.

    ME GUSTA que este muro me aporte un sinfín de sensaciones, afloren en mí nuevos sentimientos y emociones bajo la lluvia ☔ o el día soleado.

    ME GUSTA que la gente en este muro sonría y discuta sobre la causalidad, el azar, el destino, la casualidad de la vida.

    ME GUSTA que se opine en este espacio de la motivación y el origen del proceso creativo de los directores de cine, los artistas y los escritores.

    ME GUSTA la generosidad, la alegría, la solidaridad, la sonrisa, la risa, el buen humor y el ingenio artístico-literario que Justo Sotelo muestra a diario al lado de sus amigos y conocidos.

    ME GUSTA asistir cada martes a la tertulia de Justo Sotelo en el Café Gijón y en estos momentos, "on line" y disfrutar de la palabra de cada uno de mis compañeros.

    Un beso grande

    ResponderEliminar