Una carretera, Audrey Hepburn
y Albert Finney en estado de gracia, el paso del viejo cine de
Hollywood a otro más europeo y vanguardista. Una Francia interior
preciosa. Tal vez la mejor partitura de Henry Mancini para el cine. Y
una nueva obra maestra de Stanley Donen, el director de "Cantando bajo
la lluvia", "Funny Face" y "Charada". El primer desnudo de Audrey
Hepburn en una película, aunque al final cortaran la escena. Su historia
de amor con su compañero de reparto,
Albert Finney, en el rodaje, y los celos de Mel Ferrer, que entonces era
el marido de Audrey. La vida, el cine y el amor. La ficción y la
realidad. La ficción y la verdad. La vida de cualquier pareja a lo largo
de los años por una carretera hacia adelante y hacia atrás. A pesar de
su sabor agridulce o quizá por esto mismo, me interesa la curiosa manera
en la que está construido el guión de Frederic Raphael, que era un gran
admirador de la obra de Antonioni, tan profunda como escéptica, y a
quien Kubrick eligió para escribir el guión de la que al final sería su
última película, "Eyes Wide Shut", en torno a otra pareja y a sus
problemas con el sexo o a su ausencia. La película de Stanley Donen es
el complejo y divertido viaje por la vida de un hombre y una mujer desde
el instante en que se conocen de jóvenes, se enamoran, se acuestan, se
casan, caminan juntos, se enfadan, son infieles, se reconcilian, vuelven
a pelearse y a amarse y a odiarse y a ser infieles y a amarse otra vez.
Quizá en todo esto, en esta mezcla humana e imperfecta de las personas,
radique el interés que me provoca esta película sobre el amor y el
desamor, a lo que se une la forma desestructurada en la que está
contada, un aliciente para todo escritor que pretenda ser actual (he
vuelto a verla estos días, junto a la película que he citado de Kubrick y
"Blow up", una de mis preferidas de Antonioni).
Por cierto, Stanley Donen, que falleció en 2019 con 94 años, se casó
cinco veces, mientras que el guionista de la película, Frederic Raphael,
que este próximo agosto cumplirá 90 años, lleva 65 con la misma mujer. Y
no lo he dicho antes, pero Hepburn y Finney se miran durante toda la
película como en este fotograma. Supongo que el "secreto" estaba en sus
ojos o en cómo se atraían sus labios.
Después de todo siempre he sabido que el amor es un viaje entre dos, y en mi viaje particular hay mucha música de Mancini:
https://www.youtube.com/watch?v=fS4ZVyeswlw
Después de todo siempre he sabido que el amor es un viaje entre dos, y en mi viaje particular hay mucha música de Mancini:
https://www.youtube.com/watch?v=fS4ZVyeswlw
No hay comentarios:
Publicar un comentario