miércoles, 29 de abril de 2020

"Péinate por dentro".

"Me dijeron de pequeño" es una canción que describe mi vida y mi interior, me confesó Abel anoche una vez terminada la tertulia virtual del Café Gijón. Es esa apuesta por alguien que está pasando por cada etapa vital. Con esa persona. Construyendo. Redescubriéndose.
¿Que por qué sigo organizando tertulias literarias después de 25 años y en tiempos del Covid-19, ahora virtuales? Supongo que para mirarme menos al ombligo y conocer, egoístamente, a escritores con el amor a la vida como el que siente Abel Jara Romero, con sus 28 años recién cumplidos. Dice: "Soy como el hombre y la mujer invisibles, pero sin la virtud de defender de los malos a la humanidad". También para escuchar su análisis de las tres partes del que será su primer libro de poemas publicado, una que es introspectiva, otra que habla de su relación con los demás y la tercera como una manera de aportar algo a la sociedad. La lucha de Abel es una apuesta diaria por la vida, instante tras instante. Para que nos confiese con emoción que se hizo escritor cuando encontró un desconocido libro de poemas de su abuelo. Y nos enseñe la tercera fotografía que he puesto (el PowerPoint tenía muchas más), donde le gusta caminar solo, entre el silencio del mundo y las flores. Para que me reconozca por la noche, en privado, que sentía algo de miedo de causar una mala impresión a los tertulianos. Y en ese instante me dieron ganas de romper el confinamiento, acercarme a por el coche y marcharme hasta Vallecas para darle un abrazo. Para eso hemos inventado los coches y los trenes y los aviones y los sueños y los cuentos y los libros y los discos y las películas y los abrazos. Lo intenté paliar preguntándole por la música que le gusta. Abel me dijo que le enamora la música de piano, pero que le apetecía que yo escuchara una "canción de cuna" de Manuel Carrasco que describe su vida y su interior. Es esa apuesta por alguien que está pasando por cada etapa vital. Con esa persona. Construyendo. Redescubriéndose. 

Como él, Abel y la canción de cuna que le cantaba su madre bajo la luz de la luna:

https://www.youtube.com/watch?v=GJRj9tu_m44

Sí, organizo tertulias porque sigo creyendo en los seres humanos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario