lunes, 15 de junio de 2020

"Mañana martes la tertulia del Café Gijón se va a Senegal".

Pilar Benito Alonso es una profesora de Historia que está ayudando en una escuela de Senegal, intentando que el mundo sea un poco más justo, en la medida de sus posibilidades. Nos conocimos hace varios años en una Feria del Libro de Rivas, una localidad que está a las afueras de Madrid (ella era profesora en un instituto de Vallecas), donde se acercó a que le firmara una novela, y acto seguido vino a la tertulia, a la que ha seguido vinculada a lo largo de este tiempo. El mes pasado le propuse que nos hablara de la vida y la literatura en aquel lugar. 

El otro día me envió el siguiente texto sobre ella y lo que desea hacer en la tertulia:

"El color y el arte en la literatura oral africana: los Griots". 

¿Quién soy? Saber quién eres es importante. Ahora mismo soy una mujer activista en pro de los derechos humanos, en palabras de mi amiga y escritora Isabel Villalta.

Toda mi vida he sido profesora, todavía lo soy y moriré siéndolo. Soy Pitusa, Mary Pili, la señorita Rottenmeir; para alguien solo Pi, por supuesto mami, para alguien muy especial soy mame Pilar, y últimamente he pasado por Coumba Ndiaye, Astou Diome, Maïmouna Sadio.

Aquí en Senegal la gente me pregunta por mi nombre verdadero cuando les digo que me llamo Maïmouna. El nombre es lo primero que necesitamos si queremos conocer a alguien, porque es lo que nos identifica con nuestra familia, nuestros antepasados y nuestro linaje. Aquí cuando alguien te dice su nombre, jamás te van a decir solo el nombre, suelen decirte uno o dos nombres además del apellido.

Por tanto, hablar de la literatura africana nos va a llevar al respeto por las tradiciones, a la identificación con la etnia, con la lengua, con la ubicación geográfica de sus antepasados y sus costumbres. 

El primer impacto al llegar a Senegal, tras recibir la primera bocanada de calor, fue el color. 

La literatura africana es arte.

No podemos referirnos a ella sin pensar en el color y un cúmulo de facetas artísticas, teniendo en primer plano del escenario la música y el baile. Así intentaré hacer una comparación, desde sus comienzos, en la Edad Media, S.XIII hasta nuestros días. Y hablar de una de sus castas más respetadas y de mayor influencia, tanto en la historia del África Occidental como en su literatura actual: Los Griots". 

(Pilar piensa invitar a bastante gente de allá para que hablen en la tertulia, incluidos profesores de Universidad. Lo harán en cuatro idiomas, español, francés, inglés y woolof. Por cierto, un griot -en la segunda fotografía- es un narrador de historias que cuenta las cosas como un poeta, un cantante de alabanzas o un músico ambulante).






No hay comentarios:

Publicar un comentario