martes, 23 de junio de 2020

"Sobre la resonancia de lo que escribo".

Antonio Carmona es un conocido político, economista y periodista de este país que el otro día leyó la historia que escribí en las redes sociales sobre la relación que he mantenido toda la vida con "El País", y ha querido publicarla en el "Diario Progresista", el periódico que dirige. Es una forma de constatar la resonancia que provocan las cosas que uno escribe. Quizá por eso me ha venido a la cabeza Roman Jakobson (Moscú, 1896- Boston, 1982), filólogo y teórico de la literatura que habló de las funciones del lenguaje, de las que tuve que examinarme en su día en Linguística, una asignatura tan compleja y difícil como divertida. Aún recuerdo lo que la profesora nos hizo sudar a la escritora Cristina Cerrada y a mí en sus clases, y del examen que tuvimos que hacer en un aula antigua y con encanto del edificio A de Filología de la Universidad Complutense. Jakobson elaboró un modelo de la comunicación humana que contiene seis funciones: referencial, emotiva, conativa, fática, metalingüística y poética. Esas funciones reposan sobre otros seis factores diferentes: emisor, receptor, mensaje, contexto, código y canal. Yo utilizo el lenguaje para comunicar cosas, pero siempre en el contexto intelectual que me parece más adecuado en cada momento. Algunas veces escribo libros científicos, otras novelas y cuentos, e incluso textos breves para las redes sociales, como mi historia personal con el periódico "El País", que luego se empeñan en publicarme en otros sitios. 
https://www.diarioprogresista.es/este-habia-sido-siempre-mi-periodico-por-justo-sotelo/

Además siempre se puede leer el artículo mientras se escucha jazz, como también podría argumentar Jakobson. Y eso es lo que estoy haciendo yo ahora mismo a la vez que me tomo el primer café de esta preciosa mañana de uno de los días más largos del año, y ya que esta tarde tendremos jazz en la tertulia a través de Chet Baker. Me gusta mucho Bill Evans, el llamado "poeta del piano", interpretando por ejemplo "Like Someone in Love":

No hay comentarios:

Publicar un comentario