jueves, 4 de junio de 2020

"Romanticismo".

Ayer estuve corrigiendo exámenes toda la mañana. Por la tarde, después de comer, me fui a dar una vuelta. Caminando por Goya, me quité la mascarilla para respirar unos instantes. En esos momentos levanté la cabeza y clavé la mirada en el número de un portal. Era un número impar y automáticamente me vino a la cabeza la novela "Romanticismo", de Manuel Longares, historia de tres generaciones de una familia burguesa madrileña que apenas sale de la calle Goya y unas cuantas calles más del barrio de Salamanca, en torno a la muerte de Franco y años posteriores. "Arce paseaba a últimos de febrero de 1964 (...) por la acera de los impares de Goya, en el tramo entre Serrano y Castelló (...) Aunque iba prevenido le sorprendió que Pía se le apareciese como bajada del cielo dando limosna al pobre de la esquina con Núñez de Balboa". La novela es de 2001 y ese mismo año Rafael Chirbes publicó otra novela similar, "La caída de Madrid", en el mismo barrio. La calle Goya es de las que más habré recorrido toda mi vida, y tengo anécdotas y vivencias de todo tipo. Aun así, en el preciso momento que estoy relatando de ayer, miré enfrente, hacia la acera de los números pares de la calle, y recordé que en el Jardín de Serrano expuso Antonio Zaballos por última vez en Madrid. Fue su serie de cuadros "El amor es una red de amores", que empezaba por la letra "A". 

Seguí caminando y me encontré con mucha gente conocida. 

Y eso que la calle estaba desierta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario