lunes, 9 de noviembre de 2020

"Manifiesto sobre el carácter vehicular del idioma español".

 

No me gusta hablar de política. Como decía mi madre, no se debe hablar de política ni de religión mientras se come, ni cuando se prepara el primer café de cada mañana. Aun así, hoy voy a hacerlo para referirme a una lengua, el español, y por eso he buscado una fotografía que me parece emblemática de un señor que vivió entre los siglos XVI y XVII y fue vecino de Lope, Calderón y Quevedo, nada menos.

Por eso he firmado este manifiesto. Me lo envió el sábado pasado mi amigo Antonio Miguel Carmona, que aun siendo del PSOE, no está precisamente de acuerdo con muchas cosas que hace su partido. Yo no soy más que un profesor y escritor, absolutamente independiente, que escribe en castellano o español, y me ha parecido importante hablar hoy de ello. Tampoco me importaría que se escribiera mejor, en la lengua que fuera, situando los acentos en su sitio, distinguiendo los 4 porqués y mimando un poco más el lenguaje, sin usar gerundios de posterioridad, como diría Azorín, anglicismos, galicismos y barbarismos, y sin acentuar el "ti" por favor (como digo siempre, cada vez que alguien acentúa un "ti" se muere un pajarito bajo la lluvia de otoño). 
 
MANIFIESTO SOBRE EL CARÁCTER VEHICULAR DEL IDIOMA ESPAÑOL.
 
"El español es el idioma de todos y cada uno de los españoles, la base de nuestra cultura, diversa y plural, la principal garantía de la unidad cuya capacidad vehicular nos enriquece.
 
El acervo literario y lingüístico pertenece a todos los españoles, sin excepción. Y a seiscientos millones de hispanoparlantes cuyas raíces comparten el orgullo de hablar y escribir la lengua de Cervantes.
 
Por eso el artículo 3 de la Constitución española establece que
“El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección".
En el debate parlamentario sobre el contenido de la nueva ley de educación (LOMLOE), el Grupo Parlamentario Socialista, junto a otros grupos, han propuesto y aprobado una enmienda en la que se suprime del texto que "el castellano y las lenguas cooficiales tienen la consideración de lenguas vehiculares".
 
Hacer país es sumar, nunca restar. Defender lo que nos une. En la historia y en el porvenir.
Para mayor abundamiento, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional deja clara la interpretación de la Constitución que establece que cualquier lengua cooficial de una comunidad autónoma puede ser vehicular “…pero eso no puede suponer que el castellano deje de serlo porque todos los españoles tienen derecho a conocerla y utilizarla. Al hablante no se le puede imponer la obligación de conocer una lengua que no tiene obligación de conocer".
 
Por otra parte afirma que "corresponde al Estado velar por el respeto de los derechos lingüísticos en el sistema educativo y, en particular, el de recibir enseñanza en la lengua oficial del Estado".
Tristemente de facto el castellano ya no es lengua vehicular en la enseñanza en algunas comunidades autónomas. La enmienda consagra un error histórico.
 
Cabe en este contexto especular sobre las circunstancias y las razones que han llevado al Gobierno de la Nación a modificar el texto mediante una enmienda acordada entre los grupos políticos PSOE, Podemos, ERC y Bildu.
 
Los independentistas han declarado: “No nos oponemos a que se estudie el español como lengua, como lo puede ser el inglés o el francés, pero en ningún caso vehicular”.
 
Sin duda las exigencias de la aprobación del proyecto de Presupuestos, presentado días pasados, han debido ser relevantes a la hora de tomar dicha decisión. Si tal es el caso, el derecho y el deber de conocer y utilizar en el sistema educativo el idioma español no debería ser objeto del debate de Presupuestos dado que pertenece a un ámbito superior, el de los derechos básicos de los ciudadanos y el de la responsabilidad de las instituciones esenciales del Estado.
 
La enmienda supone una modificación sustancial de la posición del Partido Socialista Obrero Español sobre un tema central en el contenido de los acuerdos adoptados en el Pacto Constitucional.
 
Los abajo firmantes reclamamos que se respete la evidente naturaleza vehicular del idioma castellano en el contexto de la actividad educativa en todo el territorio español, sin perjuicio del desarrollo y la normalización del resto de las lenguas cooficiales reconocidos y garantizados por nuestra Constitución".
 
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario