viernes, 27 de noviembre de 2020

"Una de las cimas de la música occidental".

Esta semana pasada he escuchado en el coche, a ratos, durante varias horas, una de las óperas más hermosas de Richard Strauss, "El caballero de la rosa", una reflexión sobre el paso del tiempo en las personas y el propio arte. Aunque vivo cerca de la Universidad, a veces voy en el coche solo para poner a todo volumen la música que me hace pensar y plantearme retos artísticos, algo que siempre me ocurre cuando estudio las obras de arte más importantes de la historia. En esos momentos siempre soy consciente de lo insignificante que soy, y eso es un aliciente para seguir reflexionando sobre el papel del escritor y el artista en general en estos tiempos y lo que aún se puede aportar a la evolución artística y literaria.
 
Strauss parte de la idea que plasmó Mozart en "Las bodas de Fígaro" y nos lleva del siglo XX al siglo XVIII, pero desde la sensibilidad de su época (estrenó la ópera en 1910). Por otra parte, la madura protagonista se enamora de un joven y este de una muchacha de su edad. Al final la poderosa Mariscala reconoce que lo que le da miedo es envejecer y dejar de sentir deseo, y que lo sientan por ella. El libreto es del magnífico escritor austriaco Hugo von Hofmannsthal, con el que Strauss colaboró en varias óperas. Ha ocurrido algo similar con el trabajo conjunto entre Mozart y Lorenzo da Ponte, de forma que "El caballero de la rosa" no solo es un guiño al clasicismo mozartiano por devoción y conciencia patrimonial, sino que está atravesada por la esencia del vals vienés, como en el segundo acto. Es un híbrido fabuloso de la palabra hecha música y de la música hecha palabra con la textura cromática de una orquesta que no suena, sino late y conmueve. 
 
El terceto final (que fue interpretado en el funeral del propio Strauss) casi arranca las lágrimas a los espectadores. Por eso cuando la belleza me saluda cada mañana detengo el coche, observo la salida del sol y me pongo a hablar con ella:
 
Si a alguien le apetecen tres horas de una música fascinante, aquí está la ópera completa en una gran versión de 2008 y que el canal EuroArts tuvo la delicadeza de subir a Youtube durante el confinamiento del mes de abril. Los subtítulos en español se pueden poner abajo a la derecha. Lo demás es la magia del arte, la literatura y de la música:
 
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario