sábado, 28 de noviembre de 2020

"Poesía africana contemporánea en portugués, el lago de los cisnes y una taza de café de Colombia".

A veces actúo como evaluador en "La Colmena", una revista de la Universidad Autónoma del Estado de México que publica trimestralmente ensayos y artículos de investigación elaborados desde el ámbito de las humanidades, textos literarios en prosa y verso, reseñas bibliográficas y arte visual. 
 
Anoche me enviaron el último número, correspondiente a octubre / diciembre. Me dormí leyendo algunos artículos y ahora he seguido con su lectura, mientras amanece lenta y suavemente, con ese amanecer morado del otoño del vino joven. Me preparo el primer café de la mañana y me llama la atención un artículo sobre poesía africana contemporánea en portugués, con obras de Tavales, Lima, Tcheka, White y Fortes. La verdad es que este mundo es inmenso y está lleno de personas que escriben muy bien, sean conocidas o no, les den el Nobel o no y monten campañas de promoción con agentes y editoriales que llegan a todos los lugares del planeta y cuyo mérito no es la calidad sino el dinero. 
 
El otro día discutía con una amiga sobre el valor artístico de la cabeza de Nefertiti, hace más de 30 siglos, la esposa del faraón Akenatón, y el primer poema que encuentro en este artículo es sobre esa cabeza, precisamente:
 
 
El resto de artículos se pueden leer en este link:
 
La verdad es que me gusta este mundo, donde a la vez que bebo café de Colombia, leo poemas en portugués y escucho música de Chaikovski, y todo ello sin moverme de Madrid:
 
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario