sábado, 21 de noviembre de 2020

"Eso de ser agradable".


No había vuelto a ver esta película desde que se estrenó en 2014, y entonces lo hice por la insistencia de una amiga y miembro de mi tertulia literaria, Pilar Azorín-Albiñana, a quien le había encantado. Y anoche volví a verla en un canal de Movistar. No voy a juzgar la película como si fuera una obra maestra de Tarkovski, Bergman, Hitchcook, Ford o Erice, porque no lo es, pero creo que cumple otra función. Desde el principio Dani Rovira y Clara Lago te ponen una sonrisa en los labios y no se te va hasta que aparecen los títulos de crédito. El director, un estupendo Martínez-Lázaro, tiene buen gusto en las localizaciones y logra que recuerdes las veces que has estado en Sevilla, tanto en el barrio de Santa Cruz (uno de los sitios más bonitos que conoces), como en Triana, al otro lado del Guadalquivir. En seguida te vas al País Vasco y eso te permite también recordar los paseos que has dado por Vitoria, Bilbao y San Sebastián. Y allí aparecen Carmen Machi y Karra Elejalde, y la sonrisa de tu rostro ya se convierte en permanente. 
 
Recuerdo cuando Joaquín Leguina presentó en el Círculo de Bellas Artes mi novela "Entrevías mon amour" (ya había presentado antes "La paz de febrero") y dijo que yo era un escritor piadoso, en vez de despiadado, aunque la novela es muy dura, porque siempre me pongo del lado de los débiles, de los perdedores y de la reconciliación. Tampoco es que necesitara que Leguina me lo dijera, porque tengo bastante claro lo que escribo y porqué lo hago. En ese sentido "Ocho apellidos vascos" es una película piadosa, reconciliadora, sencilla y hasta humilde, que quiere que la gente que la vea sea feliz durante hora y media. Nada menos. Y eso lo sabían de sobra los guionistas, el director y los actores de la película.
 
Lo siento por los que siempre buscan la pelea, el enfrentamiento y la crítica negativa, que seguramente serán incapaces de reírse con esta película ni de tararear uno de los finales más bonitos del cine español.
Después de todo "Sevilla tiene un color especial":
 
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario