viernes, 20 de noviembre de 2020

"No puede ser".

Algunos de los momentos más divertidos de mi vida son aquellos en los que llevaba de la mano a mi hijo de pequeño al colegio todas las mañanas. A pesar de que tenía su cuidadora (nuestra querida Juani), siempre me apeteció llevarle yo caminando a las 8.30 antes de irme a la Universidad, ya que Paqui tenía más problemas con el horario. Le contaba cuentos como el del árbol que se quedaba solo y sin hojas cuando llegaba el otoño, allí, en medio del patio del colegio, corríamos por toda la calle, hacíamos el tonto (una de las cosas que siempre se me han dado como hongos) y hasta cantábamos, como la romanza de Leandro de "La tabernera del puerto", de Pablo Sorozábal, que, por cierto, se estrenó un 1936 y que recuerdo porque hoy estamos a 20 de noviembre. Es una historia que sucede en un puerto de mar, en Cantabria. Leandro está enamorado de Mariola, pero en cierto momento se entera de que ella quiere a Juan de Eguía, un aventurero del mar que ha ido dejando amores por cada puerto de mar. Al final Leandro sabrá que es su padre. Yo le cambiaba la letra y la hacía más picante y escatológica, y mi hijo, que se llama como yo y como su abuelo, se reía a carcajadas, aunque no entendiera demasiado. Por esa época conocí a los nonos, una encantadora pareja de homosexuales que veneraban a Alfredo Kraus, al que seguían a todos los teatros de ópera del mundo y a los que convertí en personajes de mi novela "La paz de febrero". Hace tiempo que no los veo, pero siempre recordaré las tardes bebiendo champán con ellos (también les gustaba el Möet Chandon) y hablando de literatura, ópera y una romanza de zarzuela que les entusiasmaba, sobre todo con la voz de Kraus, como en la versión de 1958 de la fotografía.

El otro dia escuché en Radio Clásica la voz de Kraus cantando, precisamente, esa romanza de Sorozábal y volví a reírme y a coger a mi hijo de la mano y a contarle cuentos mientras corríamos hacia la puerta del colegio.
 
Porque yo siempre he creído que todo puede ser:
 
What do you want to do ?
New mail
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario