martes, 24 de noviembre de 2020

Esta tarde el arte se apoderará de la tertulia on line del Café Gijón, a las 18.30, con la pintora madrileña Johana Roldán.

A principios de este mes inauguró su última exposición en una sala de Guadalajara, y hablaremos de ella. Johana ha estudiado pintura desde pequeña, además de Arqueología en la Universidad de Alcalá y ha expuesto en salas españolas y extranjeras. Ahora también es profesora de pintura y le pedí que realizara la portada de mi último libro de cuentos. Su pintura me parece tan femenina como feminista, algo de lo que quiero que nos hable esta tarde. Johana sabe mucho de teoría del arte y sabe expresarlo, algo que no suele ser habitual en los artistas (siempre tengo que releer a Adorno y Kandinsky para enterarme), así que seguro que la conversación será interesante.

Este es el texto que escribió para el cartel de su exposición, que ha titulado "MusArañas":
 
"Se nos ha dicho que ya no somos musas, sino creadoras. Así ha sido en realidad a lo largo del tiempo, aunque no fuera tan manifiesto. Sea como fuere, desde que pude pronunciar "dame un lápiz" siempre tuve muy claro cuál era mi posición en esta doble posibilidad de la mujer en la historia del arte: la de que teje la red creadora. 
 
Así las musas llegan para decirte palabras de amor al oído, susurrarte hechizos a los pinceles, la tinta de un bolígrafo apresurado, el teclado de un ordenador desgastado; entonces, llenan los ojos de imágenes que son sorpresa, caricia del mundo, deseo de atrapar las esencias. Así, sin darte cuenta, resulta que bailas tanto con las musas que te conviertes en una de ellas, pero con la sabiduría de una araña vieja, la que tejía ideas para que Platón hablara de la belleza y otros la inventaran de nuevo cada vez que la vieran. 
 
Las musas y las arañas, estas musArañas, nos rondan en el proceso creativo porque sin una la otra es invisible y, en este conflicto y contraste nos dan la percepción de lo bello y lo detestable sin que, al final, uno sea mejor que otro y ambos se amen en las líneas y colores, hasta en el vacío en blanco del fondo del lienzo, donde el silencio, es el poema que realza lo que miras". 
 



 
 
What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario