miércoles, 18 de noviembre de 2020

"Hoy más que nunca necestamos del arte y de los artistas".

"Me gustó mucho la tertulia y tu estilo, Justo Sotelo, de presentar a las personas y dejarlas libremente luego para que hablen de lo que quieran. Muy interesantes los comentarios, las canciones que interpretó Elliott con su guitarra, y los temas que se tocaron. Ahora voy a buscar la película". 
 
Mercedes Juliá se refiere a la banda sonora de esta película, que reproduzco completa: 
 
https://www.youtube.com/playlist?list=OLAK5uy_ndwIN0x7MM7A9GJJg7tsEA1CiVBfUdz24
 
 
Mientras me tomo el primer café de la mañana, y antes de irme a la Universidad, leo las anteriores palabras de Mercedes, catedrática de literatura en la Villanova University en Delaware, Pensilvania, que nos acompañó en la tertulia. Es el último comentario al post de ayer donde anunciaba la tertulia on line del Café Gijón para hablar de los responsables de la película "Broken Poet", Elliott Murphy, Danny Faux y Antonio Labarti. 
 
Elliott Murphy (en la primera fotografía mientras nos interpretaba en directo una de las dos canciones que nos regaló) es un músico y escritor que vive en París desde hace 25 años. Nacido en Long Island, Nueva York, en 1949, dentro de una familia de artistas, comenzó su carrera como cantautor en Europa en 1971 participando con una pequeña obra en la banda sonora de "Roma" (Fellini, 1972). Desde entonces, su carrera cuenta con 35 discos, donde han colaborado artistas de la talla de Billy Joel, Mick Taylor, Phil Collins o Bruce Springsteen. En "Broken Poet" es un cantautor de la vida real que ha vivido en París durante 30 años como el personaje que interpreta. Murphy escribió la historia "The Lion Sleeps Tonight" en la que se basa la película a principios de los 80, mucho antes de mudarse a París. Danny Faux escribió el guión a partir de esa historia (cuyo título alude a una clásica canción africana), junto al propio Murphy y el director de la película Emilio J. Ruiz. Danny (en la segunda fotografía) es un tipo que conoce a todo el mundo en los mundillos de la música y el cine, y nos habló del guión y el casting de la película que hizo él. Y luego nos presentó a la persona que llevó la producción en París, que también es actor y profesor de Arte en París, Antonio Labati (en la tercera fotografía). Ambos vinieron de la mano de la escritora y psicóloga Silvia Ramos. 
 
Entre todos ellos nos hicieron vivir una película, de esas que me gustan tanto, como si volvierámos a ir al café de Rick en "Casablanca". Hablamos de la libertad del artista, de su necesidad de soledad, de vivir a su aire, siguiendo solo los dictados del arte y de su obra. Al final la propia obra puede terminar con su vida "física", pero siempre quedará esa creación, que es realmente lo importante. En cierto momento, Danny Faux aludió a Janis Joplin (1943-1970), la cantante estadounidense de rock and roll y blues que con su voz y su espíritu rebelde pasó a la historia como un icono femenino del movimiento jipi de los 60, y a una de sus míticas frases: "En el escenario le hago el amor a 25000 personas diferentes, luego me voy sola a casa". 
Ahora más que nunca necesitamos del arte y de los artistas, aunque luego tengan que dormir solos. 
 
Por eso.
 





 

What do you want to do ?
New mail

No hay comentarios:

Publicar un comentario