jueves, 25 de noviembre de 2021

"La fragua cero", de Gabriela Amorós, un 25 de noviembre de hace 7 años.

En la presentación en Madrid de "La fragua cero", el primer libro de la artista y abogada alicantina Gabriela Amorós Seller, una obra de arte construida según una inteligente mezcla de relatos y poemas. El arquitecto y pintor Santiago Martínez Sáenz, a la izquierda de la primera fotografía, se refirió a la pintura y la portada del libro, de la propia Gabriela. Yo lo hice de los aspectos literarios, ya que además escribí el prólogo, casi un ensayo. En esa fotografía se ve también de espaldas a la escritora Almudena Mestre. Estábamos en "Este o Este", el local de Mariwan Shall situado en el centro de Madrid, en la calle Manuela Malasaña. Las otras fotos las sacó mi querido Antonio Zaballos, y veo a Peter Redwhite, Eduardo Larrocha, José Zurriaga, Zhivka Baltadzhieva, Román Reyes, Trinidad Seller, Antonio Banús, Cristina Penalva, José Adsuar Soto y Javier del Prado Biezma, entre otros.
 
"La fragua cero" representa a la literatura de calidad, porque es un libro bien escrito que aborda con acierto los tres grandes temas de la literatura universal, el tiempo, el espacio y el otro, y porque tiene un mundo mítico detrás, con esos símbolos que, en su abstracción, se convierten en imágenes y metáforas gracias a la imaginación y la fantasía. Hace unos días hablaba, precisamente, con Efi Cubero del carácter "universal" de la buena literatura, de esa universalidad de Goethe, de Eliot, de Joyce. Y lo hacíamos en la presentación de su último libro de poemas en la Librería Alberti.
 
El tiempo pasa, pero la buena literatura permanece, la literatura que es universal, como la buena música que escucho con el primer café de este precioso jueves de otoño, antes de irme a trabajar en lo que más me gusta:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario