jueves, 18 de noviembre de 2021

"El escritor que inventó la Navidad".

Ayer paseaba por la calle Fuencarral de Madrid y vi este cartel que anuncia una nueva adaptación al teatro del cuento de Dickens. En ese momento recordé la primera vez que me llevaron a verlo mis padres, creo que en un teatro de Felanitx, en Mallorca, donde viví un año cuando era pequeño.
 
Scrooge es un hombre avaro y solitario. Una Navidad recibe la visita del fantasma de su socio muerto años atrás y le dice que su maldad se ha convertido en una pesada cadena que debe arrastrar por toda la eternidad. La última oportunidad de cambiar será cuando reciba la visita de los tres espíritus de la Navidad. Él no se asusta y desafía esa predicción, pero aparecen esa noche. El del Pasado le recuerda su infancia dichosa antes de la adicción por el dinero y el trabajo. El del Presente muestra la situación de la familia de su empleado Bob, que, a pesar de su pobreza y la enfermedad de su hijo Tim, celebra la Navidad, como su sobrino Fred, que lo hace de una forma irónica, pero alegre, ya que nadie quiere estar con el avaro. Justo antes de desaparecer muestra a dos niños con origen trágicamente humano, la "Ignorancia" y la "Necesidad". El espíritu del Futuro le muestra el destino de los avaros, su casa saqueada por los pobres, el recuerdo oscuro de sus amigos de la Bolsa, la muerte del pequeño Tim. Y lo más espantoso, su propia tumba, ante la cual Scrooge se horroriza de tal forma que suplica una nueva oportunidad para cambiar. Es el momento en el que despierta de su pesadilla, y se convierte en un hombre generoso y amable, dispuesto ya a celebrar la Navidad y a ayudar a quienes le rodean.
 
Me gustan la Navidad y la gente del teatro, la literatura de Dickens y una película que tiene bastante que ver con esta historia, porque ya se sabe que siempre que suena una campanilla un ángel recibe sus alas. En aquella puerta roñosa de un local que se alquila desde hace tiempo volví a encontrarme con el recuerdo de aquellos fantasmas y el año que viví en Mallorca cuando era pequeño. 
 
Por eso el blanco y negro tiene tanto color:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario