sábado, 27 de noviembre de 2021

"Andando por nuestro pequeño mundo".

Un viaje desde Madrid a Nueva York pasando por Japón, Mallorca y Salamanca.
 
¿Qué tienen en común mi ensayo sobre Haruki Murakami, el escritor de cuentos Hans Christian Andersen, el cantante y guitarrista Juan Alberto Arteche -que fundó el grupo español de folk de los años 60 "Nuestro pequeño mundo"-, mi amiga mallorquina Marta Nogareda, consultora de la ONU y la UE, y profesora de la Universidad Carlos III, el Central Park de Nueva York, y la luz y el color de Béjar de los cuadros de Antonio Zaballos? 
 
La respuesta se llama Juana Martínez López-Prisuelos. 
 
El otro día publiqué un post sobre Cecilia paseando por el estanque de El Retiro y cantando su "ramito de violetas". Juana intervino para comentar que su marido, Juan Alberto Arteche, había sido amigo de Cecilia. Y esto me llevó a buscar algunas canciones de aquel grupo de folk que recordaba de mi infancia. Hace un tiempo Juana estuvo leyendo en el Central Park mi ensayo sobre los mundos posibles de las novelas de Haruki Murakami, junto a la escultura del creador de "El patito feo", "El soldadito de plomo", "La sirenita" y otros cuentos que pertenecen a mi infancia y a tantas infancias, dentro de nuestro pequeño mundo (me refiero a esta primera fotografía). A Marta la conocí años más tarde, y se terminó haciendo amiga de mis amigos de Béjar, en Salamanca, Yoli González López y Antonio Zaballos. En la tercera fotografía se encuentra también en Nueva York, cerca de Juana, Murakami y Andersen. Está en cuclillas, mirando a la cámara, concentrada y pensativa, ella que ha recorrido medio mundo, este pequeño mundo, ayudando a los demás desde sus firmes creencias y convicciones humanitarias.
 
Mis novelas tienen un protagonista principal, pero están llenas de personajes que dan sentido a su vida. Siempre he pensado que nuestro mundo lo hacemos entre todos, sin dejar de caminar en busca de un cuadro lleno de luz y de color, como los que pintaba Zaballos, andando en busca de la libertad, de la eternidad:
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario