miércoles, 17 de noviembre de 2021

"Una trilogía sobre la España vacía".

 Me refiero a las novelas "Quercus" (2019), "Enjambre" (2021) y una tercera obra aún en proceso por parte del escritor toledano Rafael Cabanillas Saldaña, situadas en el marco de los Montes de Toledo, dentro de la llamada "España vacía" como metáfora de una manera de entender el mundo.

Con Cabanillas hablamos ayer por la tarde en la tertulia on line del Café Gijón. Su presentadora, nuestra arquitecta María José Muñoz Spínola, dijo sobre él: "Rafael Cabanillas es el hombre del grito no estridente, aquel que muestra el mundo para concienciar, a través de su acción y la belleza de las palabras, para hacer un mundo más comprensible, y justo, igualitario y mejor para todos". Para mí fue un placer escuchar de qué manera analizaba "Quercus" y "Enjambre", que ha leído con interés y en profundidad, como también lo fueron las palabras de Almudena Mestre, inteligente lectora de "Quercus", y del escritor Antonio Basanta Reyes, una personalidad en el mundo literario español. Y, por supuesto, hablamos de muchas otras cosas, de África y el cine, de los maestros y el sistema educativo, y hasta de política, con muchas intervenciones de los tertulianos. 
 
Junto a ello debatimos sobre las influencias literarias en la obra de Cabanillas y surgieron los nombres de Delibes, con la dedicatoria a "Los santos inocentes", Cela y "La familia de Pascual Duarte", y los nombres de Tolstói, Dostoyevski y Cervantes, como es natural. En "Quercus", el joven Abel huye de la terrible Guerra Civil y se refugia en una cueva. En ella permanecerá unos años poniendo a prueba su resistencia para sobrevivir a la soledad y la desdicha. Para lograrlo, debe hermanarse con el bosque y con los animales que lo pueblan hasta convertirse en uno de ellos. Cuando por fin baja del monte al pueblo, inicia una nueva vida, que no dejará de ser complicada, ya que el abandono, el hambre y la injusticia son enemigos de estas tierras, una especie de Comala, aislada de la civilización, y donde la identidad se va conformando con las historias y los sucesos de los aldeanos. El "Enjambre" es una pedanía de Anchuras, en la que solo viven dos familias que no se hablan. Es un territorio real y a la vez mágico. Existe en los mapas y en el imaginario, como otro realismo mágico. Cuando estando la Remigia a boca de parir y se le aparece en el sueño una especie de brujo o hechicero diciéndole que el hijo se llamará Tiresias, ella ya adivina que lo que lleva en su vientre es algo diferente, especial, casi sobrenatural. Sin embargo, Tiresias es un niño enfermo, medio ciego, igual que su homónimo griego, aquel adivino ciego de la mitología. Todo esto no le impedirá convertirse en pastor en esas sierras que, aun siendo un paraíso terrenal, poco a poco se vacían en un goteo incesante. Pero una locutora de radio, en el programa "Desde la distancia te quiero", en el 96.4 de la FM, transformará la existencia de este pastor perdido.
 
Por la tarde María José me había enviado esta entrevista de Onda Cero a Cabanillas, del pasado 9 de este mes, que resume algunas de las cosas que salieron a relucir durante la charla, incluso que iba a venir a la tertulia del Café Gijón:
 
Esta es una de las músicas que se escuchan en "Enjambre":
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario