miércoles, 10 de noviembre de 2021

"Se están cargando la creación literaria".

Ayer no tuvimos tertulia del Café Gijón porque fue fiesta en Madrid. Aun así por la tarde me encontré en Youtube un video del día 3 del catedrático de literatura German Gullon, que nos acompañó en la tertulia del día 2 para hablarnos de Pardo Bazán, precisamente. Así que es como si hubiera habido tertulia.
 
Empiezo a verlo:
 
"En el ambiente literario actual, lleno de falsedades presentadas por las editoriales comerciales, con las grandes empresas que han desistido de publicar literatura, estilo Penguin Random House que no publica más de dos o tres buenas novelas al año (...), de repente llega el Premio Planeta y es como si te pegaran con una sartén en la cabeza (...) Esto me recuerda lo que pasó con las "fake news" de la FOX, con las que se encumbró a Trump, ya que estos premios se presentan como de literatura, pero no es verdad (...)"
Y en la conversación con Germán le hubiera dicho que comparto la idea de que lo importante es la "creación" literaria, es decir, buscar que la obra literaria suponga un avance en el conocimiento humano, no un mero entretenimiento. Cada vez que veo cosas policíacas, románticas (cursis) o eróticas me dan ganas de cortarme las venas, pero al final lo pienso mejor y me las dejo largas, como suelo decir siempre a mis alumnos.
 
Y hubiera añadido:
 
Cada cual puede leer y escribir lo que le apetezca, pues faltaría, y perder el tiempo como quiera. Ahora bien, como escritor siempre he sabido que me gustaría escribir "La Odisea", "Las Metamorfosis", "La Eneida", "La Vita Nuova", "La Divina Comedia", "El rey Lear", "El Quijote", el "Tristam Shandy", "Cumbres borrascosas", "Fortunata y Jacinta", "La Regenta", "Elegías de Duino", "Ulises", "Arias tristes", "La tierra baldía", "En busca del tiempo perdido", "Al faro", "El ruido y la furia", "El siglo de las luces", los cuentos de Borges, "Cien años de soledad", "Rayuela", "Conversación en la catedral", "El túnel", "Palinuro de México". 
 
Y, por supuesto, "Poeta en Madrid", una novela que presentó en la tertulia virtual el propio Germán.
 
Este es el video:
 
 

 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario