En la base está la idea del grado cero de la escritura, de su relación con el filósofo Pierre Bourdieu y su crítica del sistema político, de la globalización. Porque todo lo que tiene que ver con el "lenguaje" es motivo de resentimiento, más que el dinero. Surgen así las ideas de "autosociobiografia", de la escritura plana o blanca, sin adornos, sin belleza aparente, aunque no tanto por los motivos intelectuales de Barthes sino por la voluntad de Annie Arnaux de situarse fuera de la lengua literaria. Es su manera de escribir y situarse en la "culpa", en la "vergüenza" por nacer en una época difícil, 1940, y dentro de la clase obrera. Quizá por eso nace su firme voluntad de ser escritora y profesora, primero en provincias y más tarde en París, hasta que desde los años 2000 toda su vida será ser solo escritora y ponerse al lado de los "chalecos amarillos" y las personas más humilladas y desfavorecidas. Desde "La Place" se instala en la primera persona y busca un sitio, tanto físico como literario. Con "Los años" todas las imágenes y analogías desaparecen para que emerjan los cuerpos, del padre y la madre, del suyo a través de la superación del cáncer. Y llega la unión de las fotografías y los textos en "El uso de la foto" (son las cinco fotos que he puesto al final), y de la cotidianidad con su amante de aquel momento, el fotógrafo Marc Marie, después de hacer el amor. La ropa queda por el suelo, como los zapatos, y de aquí se llega al texto, fuera de cámara. La catedrática de Literatura francesa Dolores Picazo, discípula de Javier Del Prado desde 4º de carrera, habla del carácter narratológico del libro y los contenidos simbólico y semántico retorico. Y la escuchamos durante más de media hora casi sin interrumpirla pues entendemos que la claridad y la profundidad en el análisis de una obra literaria no son antitéticas. Y después hablamos y nos interrumpimos, y casi no damos tiempo a que la otra catedrática que iba a hablar, Lourdes Carriedo, tenga tiempo, por lo que le sugiero que dediquemos otra tertulia virtual, en este caso de la relación entre la literatura de Annie Arnieux y el también Premio Nobel francés Patrick Modiano.
Tras casi dos horas de conversación se despiden 39 personas, una cifra que me recuerda Javier por teléfono mientras analizamos el contenido de la tertulia. Cuelgo el móvil, ceno y pienso en lo que voy a escribir ahora, mientras me tomo el primer café de la mañana y escucho esta música de otoño a la vez que llueve ligeramente tras los cristales:
https://www.youtube.com/watch?v=P_faR8r8k4g
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